El Senado aprobó este martes en segunda lectura el Código Penal

Santo Domingo. 23-11-2021.- El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el Código Penal de la República Dominicana, que contiene 419 artículos, incluyendo más de 90 nuevos tipos penales.

El nuevo Código Penal, que será remitido a la Cámara de Diputados, presenta como aspectos novedosos el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión; así como condenas por feminicidio, daños con sustancias químicas, violencia intrafamiliar, corrupción, sicariato, genocidio, la actividad sexual no consentida, el acoso, hostigamiento o bullying, entre otros.

Este instrumento jurídico penal de 122 páginas, que fue aprobado con una votación de 24 de los 29 senadores presentes, también abarca nuevas sanciones por tortura o actos de barbarie, sobrevaluación ilegal de servicios, quebrantamiento ilegal de protección, el arresto ilegal o encierro, falsificación de medicamentos, la bigamia, entre otros.

Con la reforma íntegra del Código Penal se dota a la República Dominicana de un ordenamiento jurídico moderno que recoge las tendencias penológicas mundiales, en la cual se desarrollan técnicas punitivas que permitan satisfacer las nuevas políticas de seguridad y control, que aumenten la seguridad jurídica, disminuyan los riesgos de impunidad y consoliden el cumplimiento normativo, respondiendo a los compromisos estatales para combatir la criminalidad.

El objetivo de la pieza es garantizar la protección efectiva de los derechos de las personas, resguardo de los bienes jurídicos, a los fines de asegurar las libertades fundamentales, la convivencia, la paz social y su desarrollo progresivo derivadas de la correcta identificación de las conductas sociales perniciosas en perjuicio del Estado y los particulares, así como las sanciones idóneas para su corrección en aras de asegurar la justa reparación a las víctimas, la reeducación y la reinserción social de los condenados.

El proyecto de Ley es iniciativa de los senadores Ramón Rogelio Genao (La Vega); Eddy Nolasco (Valverde); Milcíades Franjul (Peravia); Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Virgilio Cedano (La Altagracia); Félix Bautista (San Juan); y Dionis Sánchez (Pedernales).

Durante el estudio del Código Penal, los miembros de la comisión bicameral se reunieron con diferentes instituciones, juristas, representantes de la iglesia y los distintos sectores de la sociedad civil, de quienes escucharon sus propuestas en torno a la reforma íntegra de la pieza.

Luego de un  profundo estudio, los legisladores comisionados rindieron un informe favorable al Pleno Senatorial el 9 de noviembre, cuando aprobaron en primera lectura el Código Penal, el cual se conoció de manera íntegra en segunda lectura durante tres sesiones.

El vicepresidente del Senado y presidente de la comisión bicameral, Santiago José Zorrilla (El Seibo), dirigió el proceso de análisis del Código Penal, que se llevó a cabo en el Salón Polivalente, ubicado en la cuarta planta del Senado de la República.

La Comisión Bicameral que estudió el Código Penal estuvo encabezada por el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla y el vicepresidente, el diputado Alexis Jiménez.

La integraban también los senadores Dionis Sánchez, Faride Raful,  Aris Yván Lorenzo,  Antonio Taveras Guzmán,  Franklin Romero, Virgilio Cedano,  Pedro Catrain y Ramón Rogelio Genao.

También, los diputados Ramón Mayobanex Martínez Durán, Omar Fernández, Jesús Sánchez Martínez, Luis Sánchez Rosario, Sadoky Duarte, Darío de Jesús Zapata, Eugenio Cedeño, Santiago Vilorio, Rafaela Alburquerque, Víctor Manuel Fadul, Plutarco Pérez, Víctor Suárez, Pedro Botello, José Horacio Rodríguez, Mateo Espaillat Tavárez, Elías Wessin Chávez y Fior Daliza Peguero.

últimas noticias
Defensa de general involucrado en Caso Coral 5G recusa la jueza

La defensa de Julio Camilo de los Santos Viola presentó la recusación contra Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional. De i ...

martes 30 noviembre, 2021 | 10:43:51 PM
Gobierno da primer palazo para la construcción de un polideportivo y centro comunal en Villa la Mata

La obra fue solicitada por un grupo de líderes deportistas al presidente Luis Abinader en el Consejo de Ministros realizado en esta provincia en octubre pasado, quien de inmediato ...

martes 30 noviembre, 2021 | 8:22:36 PM
Ministerio de Obras Públicas y Autoridad Portuaria firman acuerdo para ejecución de obras en Puerto de Manzanillo

La reforma al puerto de Manzanillo se ejecutará con un préstamo de inversión, aprobado en ambas cámaras legislativas, bajo la modalidad “Programa de Obras Específicas”, co ...

martes 30 noviembre, 2021 | 5:47:44 PM
Demandan salarios justos e inclusión en seguridad social para trabajadoras domésticas

Cuatro organizaciones que agrupan a las trabajadoras domésticas del país demandaron mejores condiciones de trabajo para miles de mujeres del sector que representan y la aplicaci ... martes 30 noviembre, 2021 | 5:00:06 PM

Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión

Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión martes 30 noviembre, 2021 | 3:45:09 PM

Eddy Olivares "La reforma de estatutos va a tocar los 137 artículos y va agregar otros más"

En otro aspecto, Olivares detalló que la reforma va a tocar los 137 artículos y van agregar otros de modo que todos  van hacer tocados por esa reforma. También dijo que el Part ... martes 30 noviembre, 2021 | 3:30:52 PM

`