EFE .- El canciller Amir Khan Muttaqi, del gobierno talibán en Afganistán, viajará el miércoles con una delegación de alto nivel a Islamabad para participar en las discusiones sobre la situación en el país devastado por la guerra.
La primera visita oficial del ministro talibán estará marcada por una reunión de la denominada “Troika Plus” que incluye a Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán para discutir la crisis en Afganistán.
«Pakistán será el anfitrión de la reunión Troika Plus el 11 de noviembre en la que se espera que participen representantes especiales para Afganistán de los EE. UU., China y Rusia, y el ministro de Relaciones Exteriores afgano», dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, que pidió no ser identificado. dijo a Efe.
El Representante Especial de Estados Unidos y Subsecretario Adjunto para Afganistán, Thomas West, estará presente en la reunión, presidida por el Representante Especial de Pakistán en Afganistán, Mohammad Sadiq, agregó el funcionario.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afgano, Abdul Qahar Balkhi, por su parte, confirmó la asistencia de Muttaqi a estas conversaciones a través de un comunicado en Twitter.
«Una delegación de alto nivel encabezada por el FM Mawlawi Amir Khan Muttaqi viajará a Pakistán el 10 de noviembre», dijo Balkhi.
Balkhi afirmó que las consultas con Pakistán se centrarán en mejorar los lazos y abordar cuestiones relacionadas con la economía, la migración, los refugiados y facilitar el movimiento de personas entre los dos países.
Aunque Pakistán aún no ha reconocido oficialmente al gobierno interino de los talibanes, el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, invitó a su homólogo afgano a visitar Pakistán durante su primera visita a Kabul el 21 de octubre después de que los islamistas tomaron el control del país el 15 de agosto.
Los enviados especiales de Pakistán, Rusia y China se reunieron el 22 de septiembre en Kabul con el primer ministro de Afganistán, Mohammad Hasan Akhund, y otros líderes talibanes, para garantizar la paz, la estabilidad y un gobierno inclusivo en territorio afgano.