La NASA revela sus planes nucleares para la luna en la próxima década

EFE, En 2017 nos abandonó para siempre Eugene Cernan, el hombre que cerró el cupo de admitidos en el club más selecto del mundo, al que podríamos llamar “Moonwalkers”. En ese club imaginario, fundado en 1969 por Lance Armstrong, el mencionado Cernan sigue ostentando el título honorífico de ser el último hombre en pisar la luna, pese a que su gesta tuvo lugar en 1972.

¿Cómo es posible que en estos casi 50 años ningún otro humano haya vuelto a horadar el regolito lunar con sus botas? Bueno, abordar el asunto daría para todo un tratado sobre historia, geopolítica y economía, así que mejor no meterse en el ajo. Prefiero en cambio hablaros de un proyecto de la agencia espacial norteamericana que podría – muy pronto – acabar por quitarle el título de “último Moonwalker” al bueno de Eugene.

En efecto, el programa Artemis de la NASA planea llevar de vuelta a astronautas a la luna en menos de tres años, y si se cumplen los pronósticos y efectivamente la lista de caminantes lunares se alarga a partir de 2024, vamos a necesitar una fuente de energía fiable en la luna. Yo no confiaría en que las compañías eléctricas estén interesadas en “tirar un cable” hasta nuestro satélite para aportar sus servicios, así que los técnicos de la agencia espacial norteamericana van a tener que ser más creativos.

Encomendarse a la energía solar no tendría mucho sentido puesto que, como sabemos, la superficie lunar se queda cíclicamente en zona sombría a causa de las variaciones de posición del sistema Sol-Tierra. No es cuestión de dejar a oscuras a los hipotéticos colonos lunares por una simple luna nueva.

¿Entonces qué? Bueno, pues después de muchos años de investigación en fisión nuclear, la NASA y el ministerio de energía de los Estados Unidos (DOE) diseñarán un dispositivo de forma conjunta, capaz de generar electricidad sobre la superficie de la luna.

Me encantaría daros detalles de cómo va a ser este micro-reactor, pero lo cierto es la NASA y el DOE se encuentran en estos momentos buscando socios en la industria estadounidense que quieran presentarles sus conceptos de diseño para sistemas de energía de fisión nuclear lo bastante compactos como para poder enviarse al espacio en un cohete, y lo bastante avanzados como para poder colocarlo en la luna en un plazo inferior a una década.

últimas noticias
Abinader entrega 535 nuevos títulos en Monte Plata

Los títulos de estas parcelas, solares y viviendas benefician también a las comunidades de Balsa Mala, El Play, Francisquito Abajo, La Gallera, La Laguna, Mono Mojao, Rincón y C ...

viernes 12 agosto, 2022 | 9:08:52 PM
Ministro de Educación llama a superar deficiencias en estudiantes del primer ciclo

El titular de Educación hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico el aprendizaje en el primer ciclo.

viernes 12 agosto, 2022 | 3:42:01 PM
Aseguran playa Los Coquitos no será afectada durante desarrollo del puerto de Manzanillo

El Ministro resaltó que ese proyecto se realizará en conjunto con las autoridades locales y que se construirán obras importantes, como las plantas de generación eléctrica.

viernes 12 agosto, 2022 | 2:49:49 PM
Peligros que enfrentan los niños en internet

Según una encuesta realizada por Microsoft, al menos el 42 % de los chicos que sufrieron cyberbulling reconocen sentirse avergonzados por compartir esto . viernes 12 agosto, 2022 | 2:17:24 PM

Se dan a conocer todos los candidatos a ganar el Balón de Oro 2022

El astro argentino Lionel Messi, propietario de siete Balones de Oro, viene de ganar las últimas dos ediciones del 2019 y 2021, viernes 12 agosto, 2022 | 2:11:56 PM

EE.UU: Fiscal aclara fue él quien sugirió el allanamiento a Trump

Merrick Garland dijo que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida. viernes 12 agosto, 2022 | 12:47:15 PM

El escritor Salman Rushdie es apuñalado en un auditorio en Nueva York

El escritor, durante años recibió amenazas de muerte tras escribir "Los versos satánicos". Fue apuñalado en un escenario de un auditorio cuando se disponía a dar una charla. viernes 12 agosto, 2022 | 12:37:24 PM

`