Los talibanes se reúnen con una delegación de la Unión Europea en Catar

EFE.- Una delegación de los talibanes concluyó este domingo dos días de reuniones con representantes de la Unión Europea (UE) en Catar, como parte de los esfuerzos de los fundamentalistas por mejorar sus relaciones con la comunidad internacional y lograr la retirada de sanciones económicas.

La discusión se centró en la situación política del país asiático desde que los talibanes se hicieron con el control de Kabul el pasado agosto, así como en los problemas económicos que atraviesa Afganistán, dijo el ministro de Asuntos Exteriores afgano y líder de la delegación talibán en Doha, Amir Khan Muttaqi, en declaraciones a la cadena de televisión local Ariana News.

“En los últimos dos días mantuvimos reuniones con una delegación de la Unión Europea, y mañana y pasado mañana nos reuniremos con la delegación estadounidense para tratar el desbloqueo de los activos bancarios, la ayuda humanitaria y la reapertura de embajadas en Kabul”, dijo Muttaqi.

Los talibanes afirmaron previamente a los encuentros que las charlas se centrarían también en la implementación del acuerdo de Doha de 2020, así como en preparar el terreno para mejorar las relaciones bilaterales.

El acuerdo de Doha firmado en febrero del año pasado entre EEUU y los talibanes fijó la retirada estadounidense de Afganistán, que se produjo finalmente poco antes de la medianoche del pasado 31 de agosto, quince días después de la entrada de los talibanes en Kabul.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, anunció esta semana que el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, se reuniría con los talibanes en Doha.

Washington ha marcado como prioridad la lucha contra el terrorismo, el paso seguro para los ciudadanos estadounidenses y para los afganos con quienes tiene “un compromiso especial”, así como la asistencia humanitaria y la situación económica del país.

La crisis humanitaria de Afganistán comenzó a escalar a niveles sin precedentes tras la llegada de los talibanes al poder el pasado 15 de agosto, producto de las sanciones económicas internacionales y de Estados Unidos para impedir el acceso de los líderes islamistas, varios de ellos considerados amenazas globales, al sistema financiero internacional.

Esto secó de inmediato las arcas del país y los fondos destinados a mantener funcionando el sistema sanitario y la distribución de ayuda humanitaria a este país devastado por décadas de conflicto. EFE

últimas noticias
Abinader entrega 535 nuevos títulos en Monte Plata

Los títulos de estas parcelas, solares y viviendas benefician también a las comunidades de Balsa Mala, El Play, Francisquito Abajo, La Gallera, La Laguna, Mono Mojao, Rincón y C ...

viernes 12 agosto, 2022 | 9:08:52 PM
Ministro de Educación llama a superar deficiencias en estudiantes del primer ciclo

El titular de Educación hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico el aprendizaje en el primer ciclo.

viernes 12 agosto, 2022 | 3:42:01 PM
Aseguran playa Los Coquitos no será afectada durante desarrollo del puerto de Manzanillo

El Ministro resaltó que ese proyecto se realizará en conjunto con las autoridades locales y que se construirán obras importantes, como las plantas de generación eléctrica.

viernes 12 agosto, 2022 | 2:49:49 PM
Peligros que enfrentan los niños en internet

Según una encuesta realizada por Microsoft, al menos el 42 % de los chicos que sufrieron cyberbulling reconocen sentirse avergonzados por compartir esto . viernes 12 agosto, 2022 | 2:17:24 PM

Se dan a conocer todos los candidatos a ganar el Balón de Oro 2022

El astro argentino Lionel Messi, propietario de siete Balones de Oro, viene de ganar las últimas dos ediciones del 2019 y 2021, viernes 12 agosto, 2022 | 2:11:56 PM

EE.UU: Fiscal aclara fue él quien sugirió el allanamiento a Trump

Merrick Garland dijo que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida. viernes 12 agosto, 2022 | 12:47:15 PM

El escritor Salman Rushdie es apuñalado en un auditorio en Nueva York

El escritor, durante años recibió amenazas de muerte tras escribir "Los versos satánicos". Fue apuñalado en un escenario de un auditorio cuando se disponía a dar una charla. viernes 12 agosto, 2022 | 12:37:24 PM

`