EFE .- El número de personas afectadas por el estrés por calor podría llegar a mil millones de personas si la temperatura mundial supera los 2 ° C, advirtió este martes la Met Office del Reino Unido.
Actualmente, unos 68 millones de personas en todas las regiones se ven afectadas por el estrés por calor extremo. Si las temperaturas superan los 2 ° C, esta cifra aumentaría 15 veces, según el estudio.
El estrés por calor humano depende de la temperatura y la humedad y se indica mediante la temperatura del globo de bulbo húmedo WBGT.
Cuando la WBGT alcanza los 32 ° C, las poblaciones vulnerables corren un «riesgo extremo» de sufrir efectos adversos para la salud por el calor extremo.
Un mapa publicado por el servicio meteorológico nacional del Reino Unido mostró que si las temperaturas suben 4 ° C, casi la mitad de la población mundial estaría en riesgo de sufrir estrés por calor.
«Este nuevo análisis combinado muestra la urgencia de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 ° C», dijo el profesor Richard Betts MBE de la Universidad de Exeter y Met Office en un comunicado.
“Cuanto mayor sea el nivel de calentamiento, más severos y generalizados serán los riesgos para la vida de las personas, pero aún es posible evitar estos mayores riesgos si actuamos ahora”, instó.
Una gran cantidad de líderes mundiales se encuentran actualmente reunidos en Glasgow para la cumbre climática COP26 de las Naciones Unidas en un intento por acordar un camino para mantener las temperaturas globales por debajo de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales, un objetivo diseñado para evitar los peores efectos del calentamiento global.