Economicas Nacionales

Ministro Bisonó se reúne con gremios e industrias

Ito dos
Ito dos
El MICM, junto a varias entidades puso en marcha el “Proyecto Diagnósticos de Producción Más Limpia", para capacitar y dar asistencias técnicas especializadas en economía circular y uso eficiente de recursos en las industrias manufactureras del país.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto a la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), puso en marcha el “Proyecto Diagnósticos de Producción Más Limpia”.

Este proyecto capacitará y dará asistencias técnicas especializadas en economía circular y uso eficiente de recursos en las industrias manufactureras del país.

Víctor Bisonó, titular del MICM, encabezó la reunión en la cual se anunció el inicio del programa, acto al que se dieron cita 12 representantes de empresas e industria nacionales, beneficiarias del citado proyecto.

El proyecto Diagnósticos de Producción Más Limpia, que implementa el MICM, promueve iniciativas público-privadas dirigidas a aplicar medidas que contribuyan al desarrollo de procesos de producción y consumo limpio en sectores productivos, a los fines de cumplir con los estándares ambientales, reducir costos y aumentar los niveles de competitividad, eficiencia y productividad, reduciendo los impactos ambientales negativos y los riesgos a la salud.

Al implementar las opciones de mejoras sugeridas a través del Proyecto Diagnósticos de Producción Más Limpia, las industrias lograrán reducir miles de metros cúbicos de agua, ahorro de energía, combustible, reducción de residuos y la producción de carbón; también, disminuirán los gases de efecto invernadero como CO2, lo que representa un aporte significativo para contrarrestar el calentamiento global.

En ese orden, Bisonó dijo que “desde el MICM se asume el compromiso de dejar un legado para, en el futuro contar con una economía sana, además de que, junto a las industrias, el comercio y a las mipymes, impulsamos las transformaciones para obtener cada día una producción más limpia”.

Bisonó enfatizó que “trabajamos con seguridad para que el país tenga producción con calidad, con cantidad y competitiva en el mercado local y para el exterior, acción que debemos llevarla de la mano con las asociaciones que representan los diferentes sectores”.

Las empresas que participan del proyecto son Casa Brugal, Gerdau Metaldom, Cemex Dominicana y Cormidom, afiliadas ECORED; Cano Industrial, JL Editora y Caribbean Labs & Traders, de la ANEIH, y Laboratorios Fersuaz Farmacéutica, Grupo Bocel y Confecciones Samy´s, agrupadas en AIREN.

El ministro Bisonó explicó que el rol del MICM es facilitar apoyo financiero al proyecto; designar un equipo técnico para el seguimiento del programa; coordinar los encuentros presenciales de capacitación y asistencia técnica del proyecto, y revisión y aprobación de los informes técnicos de la firma consultora.

Aliados y beneficiarios

Además de las organizaciones que participan en la alianza, 10 industrias manufactureras se encargan de identificar, motivar y mantener el involucramiento de las industrias beneficiarias del programa, y coordinar la logística.

El proyecto comprende un programa de capacitación al personal clave designado por cada industria beneficiaria, conjuntamente, e incluye la programación de visitas técnicas mensuales a cada industria por técnicos de la firma consultora J&J Consulting, y del Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM.

La consultoría, adjudicada mediante un proceso de licitación pública se basa en la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), se enfoca en identificar procesos industriales para fomentar la economía circular, uso eficiente de los recursos y la reducción de emisiones y desechos.

Junto a representantes y técnicos designados, se desarrollan diagnósticos a las industrias con el fin de realizar balances de agua, energía y materiales, identificar opciones de Producción Más Limpia, determinar su factibilidad técnica, ambiental y financiera para el diseño de planes de implementación.

El referido proyecto se inició oficialmente con el primer taller de capacitación el 21 de octubre del 2021, en la actualidad se han impartido tres módulos de los ocho que contiene el programa, entre ellos la introducción a la producción más limpia y sostenible; diagnóstico de producción más limpia y balance de energía.

Aporte al desarrollo industrial

El viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, indicó que con el proyecto se espera obtener el diseño y elaboración de 10 diagnósticos de Producción Más Limpia a industrias del sector manufacturero, “incluyendo identificación de opciones de producción más limpia y determinación de su factibilidad técnica, ambiental y financiera para el diseño de proyectos.”

También, establece capacitar a 20 representantes del sector industrial en “Producción Más Limpia”, “Economía Circular” y “Eficiencia de Recursos”, se darán 60 horas de capacitación y asistencia técnica especializada; se fomentará la cultura de gestión sostenible de los recursos naturales, así como el desarrollo sostenible de las industrias manufactureras.

Otros beneficios son contribuir a la mejora continua de la sostenibilidad, productividad, competitividad, innovación, calidad, seguridad, y rentabilidad de las industrias del sector industrial manufacturero, a través del desarrollo de una cultura de gestión sostenible del medio ambiente y los recursos naturales; y desarrollar las capacidades y habilidades del capital humano del sector industrial manufacturero en temas de prácticas, producción sostenible, reciclaje, gestión de residuos, economía circular, producción más limpia y productividad.

A través de los proyectos postulados en la 5ta. Versión del Premio Nacional de Producción Más Limpia, proyecto del que forma parte el MICM, se lograron los beneficios de la reducción de 374,854 metros cúbicos de agua por año; el ahorro de más de 7 millones de KWH de energía por año; la reducción de 326 toneladas de residuos plásticos por año, y 64 toneladas de cartones por año.

“En el MICM estamos convencidos de la adopción de la estrategia de Producción Más Limpia y Economía Circular como un camino eficiente para obtener ganancias sostenibles. Por ende, tenemos el compromiso de fomentar programas formativos y asistencias técnicas en esta materia en aras de impulsar la transformación de la República Dominicana en un país con crecimiento económico alto, competitivo, sostenido e incluyente”, puntualizó el viceministro Polanco.

En la reunión participaron María Alicia Urbaneja, de Ecored; Augusto Ramírez, de Casa Brugal; Jefferson Marko, de Gerdau Metaldom; Dania Herida, de Cemex Dominicana; Elizabeth Mena, de Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM); Carolina Féliz, de la AIREN, Elizabeth Grullón, de Confecciones Samy’s; Lina Leal de la ANEIH; Jesús Cano, de Cano Industrial, y José Enmanuel Bautista, de JL Editora.

TRA Digital

GRATIS
VER