infobae.-No parecen malas noticias para Nayib Bukele. En principio. El 21 de octubre pasado, la encuestadora mexicana Mitofsky publicó un ranking de los mandatarios más populares de América; al tope de la tabla, con 71% de aprobación, está el salvadoreño.
El tema surge cuando se compara esa cifra con un sondeo similar de marzo 2021, hecho por la misma casa, en el que Bukele aparece con 84% de aceptación. Un bajón de trece puntos en siete meses. En la narrativa bukelista eso no es bueno.
Edwin Segura, jefe de LPG Datos, la unidad de investigación de opinión pública del periódico La Prensa Gráfica, cree que lo complicado para el presidente sería que estos números marquen una tendencia, pero advierte que la comparación de las dos cifras de Mitofsky, la de marzo y la de octubre, aún no son suficientes para hablar de una tendencia a la baja.
“Solo hay dos puntos (de comparación), hay que esperar a que aparezca una tercera medición para confirmar que va en caída. Es una reducción, sin duda, pero no sabemos si es irreversible”, dice Segura.
Dos antecesores de Bukele en la presidencia, Antonio Saca de la derechista ARENA y Mauricio Funes del izquierdista FMLN, también empezaron sus periodos con números altos, aunque ninguno de los dos llegó a tener los niveles de aprobación del presidente actual, según el registro histórico de LPG Datos.
Saca y Funes mantuvieron sus cifras de aprobación bastante constantes en la primera mitad del mando. Los números de Saca empezaron a bajar de forma sostenida a partir de su tercer año.