EFE .- Barack Obama dijo este lunes en la COP26 que el mundo «no está ni cerca» de sus objetivos climáticos y que es necesario hacer más para lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
El ex presidente de Estados Unidos se dirigió a una sala de conferencias llena en la cumbre de las Naciones Unidas que tiene lugar en Glasgow, Escocia.
En un amplio discurso, reservó un tiempo para atacar a su sucesor, Donald Trump, criticó al líder de China y Rusia por saltarse la COP26 e instó a los jóvenes activistas climáticos a no rendirse en su causa.
«De vuelta en los Estados Unidos, parte de nuestro progreso se estancó cuando mi sucesor decidió unilateralmente retirarse del Acuerdo de París en su primer año de mandato, no estaba muy contento con eso», dijo.
Sin embargo, argumentó que Estados Unidos resistió la «hostilidad activa hacia la ciencia climática» de la Casa Blanca de Trump.
«El pueblo estadounidense logró cumplir con nuestro compromiso original en virtud del Acuerdo de París».
«Y ahora, con el presidente (Joe) Biden y la administración de los Estados Unidos volviendo a unirse al Acuerdo, el gobierno de los Estados Unidos está nuevamente comprometido y listo para asumir un papel de liderazgo».
«Aún no estamos cerca de donde debemos estar».
Continuó: «A pesar del progreso que representó París, la mayoría de los países no cumplieron con los planes de acción que establecieron hace seis años y las consecuencias de no moverse lo suficientemente rápido se hacen evidentes todo el tiempo».
Añadió que estaba decepcionado de que ni Xi Jinping ni Vladimir Putin hubieran asistido a la cumbre COP26 en Glasgow, y dijo que parecía demostrar «una peligrosa falta de urgencia».