Se dispone permitir las actividades sociales y de ocio solo a los vacunados en Italia

EFE.- El Gobierno italiano se dispone a aprobar hoy medidas más restrictivas para la gestión de la pandemia ante el aumento de los contagios, entre ellas la obligatoriedad del certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad para poder entrar en restaurantes y locales de ocio, mientras que se seguirá permitiendo la presentación de pruebas de detección del virus para viajar y trabajar.

Durante esta mañana está prevista una reunión de la llamada sala de control, con los expertos encargados de gestionar la pandemia y el consejo de ministros, sobre las medidas anti-covid que se implementarán para contrarrestar la cuarta ola. Por la tarde se reunirá el Ejecutivo para su aprobación.

La principal medida para intentar contrarrestar la «cuarta ola» que empieza a notarse en Italia, aunque aún con números inferiores al resto de países europeos, es el llamado «super certificado sanitario», un documento que sólo se dará a las personas vacunadas y que hayan pasado la COVID-19 y que servirá para poder acceder a las salas cerradas de los restaurantes, a cines, teatros o manifestaciones deportivas.

Actualmente en Italia para cualquier actividad e incluso acceder al lugar de trabajo es valido el certificado sanitario, que se puede obtener también con una prueba de antígenos negativa valida 48 horas.

Con el nuevo «super certificado sanitario» se pretende incentivar la vacunación entre los cerca 7,5 millones de italianos, sobre todo en la franja entre 40 y 60 años que resulta que no se han inmunizado.

Según los datos de este martes, los nuevos positivos al coronavirus fueron 10.047 positivos en las últimas 24 horas y se registraron 83 muertos con una tasa de positividad del 1,4 %. Mientras que los pacientes en las unidades de cuidados intensivos con coronavirus son 560 pacientes, 11 más que el día anterior y los hospitalizados con síntomas son 4.597 más que el lunes.

La situación es más crítica en la región de Alto Adigio (norte), donde se han vuelto a introducir la obligación del uso de las mascarillas en el exterior y se han cerrado las discotecas, mientras que los restaurantes y bares deben hacerlo a las 18.00 horas (17.00 GMT) ante el aumento de los contagios.

Otra de las medidas en estudio es reducir la duración del certificado sanitario, que pasaría de los 12 meses actuales a los 9 meses, aunque algunos en la comunidad científica presionan por una duración de 6 meses. El Gobierno pretende así acelerar las dosis de refuerzo en la población.

El Ministerio de Sanidad ya ha adoptado la reducción de 6 a 5 meses el intervalo entre la conclusión del ciclo de vacunación y la tercera dosis.

También se aprobará con mucha probabilidad la obligación de la tercera dosis para los profesionales sanitarios y el personal de las residencias de expertos, así como en las fuerzas del orden y empleados de la administración pública o profesores.

Mientras que el debate está abierto también sobre la validez de la duración de las pruebas pues entre la comunidad científica hay quienes argumentan que se debe reducir de 48 a 24 horas para las pruebas de antígenos y de 72 a 48 horas para las moleculares.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Defensa de general involucrado en Caso Coral 5G recusa la jueza

    La defensa de Julio Camilo de los Santos Viola presentó la recusación contra Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional. De i ...

    martes 30 noviembre, 2021 | 10:43:51 PM
    Gobierno da primer palazo para la construcción de un polideportivo y centro comunal en Villa la Mata

    La obra fue solicitada por un grupo de líderes deportistas al presidente Luis Abinader en el Consejo de Ministros realizado en esta provincia en octubre pasado, quien de inmediato ...

    martes 30 noviembre, 2021 | 8:22:36 PM
    Ministerio de Obras Públicas y Autoridad Portuaria firman acuerdo para ejecución de obras en Puerto de Manzanillo

    La reforma al puerto de Manzanillo se ejecutará con un préstamo de inversión, aprobado en ambas cámaras legislativas, bajo la modalidad “Programa de Obras Específicas”, co ...

    martes 30 noviembre, 2021 | 5:47:44 PM
    Demandan salarios justos e inclusión en seguridad social para trabajadoras domésticas

    Cuatro organizaciones que agrupan a las trabajadoras domésticas del país demandaron mejores condiciones de trabajo para miles de mujeres del sector que representan y la aplicaci ... martes 30 noviembre, 2021 | 5:00:06 PM

    Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión

    Bienes Nacionales pasó de 8 a 29 oficinas provincias en un año de gestión martes 30 noviembre, 2021 | 3:45:09 PM

    Eddy Olivares "La reforma de estatutos va a tocar los 137 artículos y va agregar otros más"

    En otro aspecto, Olivares detalló que la reforma va a tocar los 137 artículos y van agregar otros de modo que todos  van hacer tocados por esa reforma. También dijo que el Part ... martes 30 noviembre, 2021 | 3:30:52 PM

    `