Internacionales

Audiencia en Panamá contra narcotraficantes involucra a partidos

Operacion Fisher
Operacion Fisher
Por su parte, la Fiscalía informó que la víspera logró mediante acuerdo de pena sancionar a uno de los integrantes del cartel colombiano El Clan del Golfo a cinco años y ocho meses de prisión por asociación ilícita para delinquir.

Prensa Latina.- La presentación de nuevas evidencias en Panamá contra una banda de narcotraficantes con nexos internacionales signa hoy la audiencia en la que involucraron a integrantes de organizaciones políticas.

En esa vista son procesados 22 de 57 aprehendidos en la Operación Fisher, el pasado 1 de diciembre, entre ellos, dos miembros del Partido Panameñista, uno de los cuales los representó en las mesas temáticas del diálogo por la Caja del Seguro Social, aseguran medios de prensa.

Por su parte, la Fiscalía informó que la víspera logró mediante acuerdo de pena sancionar a uno de los integrantes del cartel colombiano El Clan del Golfo a cinco años y ocho meses de prisión por asociación ilícita para delinquir.

Hasta el momento, esta condena es la primera de 57 aprehendidos, luego que el pasado viernes se legalizaran 10 de las diligencias de allanamientos excepcionales realizados para dar con el grupo criminal.

Sobre los resultados que dejó el operativo, el Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, confirmó que la incautación de 10 millones de dólares, entre otros bienes, es la mayor que se ha hecho en el país en toda su historia.

La fiscalía precisó por su parte que la operación significó un duro golpe para el grupo dedicado a traficar sustancias ilícitas desde Colombia hacia las costas de las provincias panameñas Colón y Bocas del Toro, a través de doble fondo en lanchas rápidas y vehículos, con destino a Estados Unidos.

También entre los arrestados hay cinco policías, presuntamente encargados de proteger los cargamentos y pasar información al crimen organizado.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, aseveró a la prensa que lo trascendental del operativo es que se cortó la parte financiera a esta organización criminal transnacional que utiliza al país canalero como plataforma para desarrollar sus actividades ilícitas dentro y fuera de la región.

Para Pino, el Clan del Golfo es la organización más fuerte que realiza sus movimientos en el Caribe con los masivos envíos de estupefacientes.

En lo que va de 2021, Panamá ha decomisado 119 toneladas de droga, cifra récord para un año, pues supera las 95 toneladas incautadas en 2019.

Acerca del Clan del Golfo aseveró que tenía un control absoluto de todas las actividades del narcotráfico y rutas hacia Centroamérica, donde han consolidado importantes alianzas con células del crimen en Panamá, Costa Rica y Honduras.

TRA Digital

GRATIS
VER