Cámara de Cuentas también detecta corrupción en MINERD en período 2018-2020

Santo Domingo.-  La Cámara de Cuentas de la Republica publicó la investigación especial realizada al Ministerio de Educación (MINERD), en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, relativa a los procesos de compras efectuados con la empresa Suim Suplidores Institucionales Mendez, SRL.

La investigación fue realizada al procedimiento de urgencia MINERD-MAE-PEUR-2019-0002, correspondiente a la Adquisición e Instalación de Bienes para el equipamiento de diferentes espacios del Hogar Escuela Nuevo Amanecer por valor de RD$108,092,842, del cual corresponde a Suim Suplidores Institucionales Mendez un valor de RD$90,235,130.

En la misma detectó incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones, ya que, de acuerdo a las evidencias observadas, la modalidad de procedimientos de compra se correspondía con una licitación publica nacional.

Se detectó que el Ministerio de Educación no planificó la compra de los bienes para el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo amanecer, incumpliendo con   las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones, ausencia de informe pericial, por un monto total de RD$108,092,842, que justificara la urgencia del proceso de equipamiento del centro.

El Minerd no remitió los informes detallados del proceso de urgencia MINERD-MAE-PEUR-2019-0002 a la Cámara de Cuentas de la Republica ni a la Contraloría General de la Republica. Tampoco lo publicó en el portal de Compras y Contrataciones.

El Ministerio de Educación no cumplió con los términos contractuales del contrato n.2  00565, respecto a los artículos  6,         7 y   13 del referido contrato, sobre la entrega de la totalidad de los bienes objeto de la contratación y la ejecución de la Garantía de Fiel Cumplimiento y registró contratos de Suim Suplidores Institucionales Mendez, SRL, y Garcia Tejera & Asociados, S.R.L., fuera del plazo que establece la Contraloría General de la Republica.

La empresa Suim Suplidores Institucionales Mendez SRL, no cuenta con trabajadores asalariados, le pagò anticipo por valor de RD$10,863,609 correspondiente al proceso MINERD-CCC-LPN-2019-0001, de equipos y dispositivos para los estudiantes de los centros educativos públicos en el marco del programa Republica Digital, sin la certificación del fabricante, según lo establecido en el contrato. Dicho contrato posteriormente fue rescindido.

De los artículos adquiridos mediante contrato de equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, según la inspección física se detectó: ausencia de auxiliar de activos fijos; activos no localizados;  artículos recibidos con  especificaciones distintas a  las  descritas en  el  pliego de  condiciones; diferencias entre la cantidad comprada y la observada físicamente por un monto de RD$ RD$6,000,888., activos en deterioro por desuso; equipos no instalados; ausencia de formulario de traslado de activos y de documentos de recepción y salidas de almacén.

Esta publicación se realiza concluido el proceso de verificación y de réplica del período auditado y de conformidad con la disposición del Artículo 38 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y las disposiciones de su Reglamento de aplicación no. 06-04.

Las más vistas
    últimas noticias
    Allanamientos simultáneos vinculados a los 237 paquetes de cocaína ocupados en Autovía del Este

    En los allanamientos el Ministerio Público ocupó ese jueves vehículos, fincas, piezas de armas de fuego de alto calibre, documentos, motocicletas y aparatos electrónicos.

    jueves 11 agosto, 2022 | 9:48:18 PM
    Otorgan alta médica a mineros internos en Hospital Ramón de Lara

    El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director del Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, José Darío Richardson López, informaron que Gregory Méndez T ...

    jueves 11 agosto, 2022 | 9:03:59 PM
    ProDominicana y Cámara de Comercio acuerdan impulsar el HUB Cámara Santo Domingo 2022

    El Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (ProDominicana) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCSPSD) acordaron impulsar acciones par ...

    jueves 11 agosto, 2022 | 5:20:58 PM
    Fallece Manuel Ojeda a los 81 años de edad

    Así lo confirmó la Asociación Nacional de Actores a través de su cuenta de Twitter. jueves 11 agosto, 2022 | 3:23:37 PM

    Salud Pública encabeza  sexto aniversario del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini

    En la cual se expusieron los desafíos y logros alcanzados durante este período. jueves 11 agosto, 2022 | 3:18:03 PM

    Arcángel vende en un día las entradas de sus seis conciertos en Puerto Rico

    Los conciertos se realizarán los próximos 2, 3, 4, 5 ,6 y 7 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, la principal sala de espectáculos de la isla. jueves 11 agosto, 2022 | 2:25:00 PM

    DNCD detiene hombre en SDE con cuatro kilos cocaína

    Los agentes antinarcóticos, atendiendo a informes de inteligencia, montaron una operación de seguimiento, logrando capturar un hombre a bordo de una jeepeta, que según la invest ... jueves 11 agosto, 2022 | 1:03:14 PM

    `