(prensa Latina) La dirigencia de China definió los planes que pondrá en vigor durante 2022 para acelerar el paso hacia la anhelada revitalización socioeconómica y superar los desafíos internos y externos, informó hoy la prensa local.
El presidente Xi Jinping y las principales figuras del Gobierno conformaron la agenda del año entrante en la Conferencia Central de Trabajo Económico, un encuentro que generalmente sesiona durante dos días en la segunda o tercera semana de cada diciembre.
Como de costumbre, la cita arrojó un comunicado final con la pauta a seguir en los próximos 12 meses.
Las prioridades en 2022 serán mantener por sobre todas las cosas la estabilidad macroeconómica y social, pero al mismo tiempo continuarán los esfuerzos para profundizar la política de reforma y apertura, acelerar el crecimiento sobre la base de la innovación y lograr el desarrollo de alta estándar.
Según el texto, el gigante asiático seguirá con la adopción de una política monetaria prudente y apropiada, implementará disposiciones de reducción tributaria y tarifaria, incrementará el apoyo a pequeñas y medianas empresas, e impulsará el empleo de los jóvenes, incluido los graduados universitarios.
Ofrecerá a las empresas con financiamiento extranjero un trato nacional, atraerá más inversión de compañías multinacionales y facilitará la pronta implementación de proyectos con inversión foránea.
Otro tema prioritario será la transición hacia las energías limpias, pero de manera segura para evitar insuficiencia en el suministro de electricidad.
Asimismo, las autoridades chinas mantendrán la lucha contra la ilegalidad, el control de riesgos en el sector financiero y la especulación en el terreno inmobiliario. En esta última esfera, se procurará mayor accesibilidad a la compra y alquiler de viviendas.
La Conferencia también advirtió que el desarrollo económico de China enfrenta presiones por la contracción de la demanda, las perturbaciones de la oferta y el debilitamiento de las expectativas, y que el entorno exterior es cada vez más complicado, sombrío e incierto.
Si bien este año el plan es cerrar el Producto Interno Bruto con seis puntos de expansión, se avizora una tendencia a la baja para 2022 por la incidencia de los factores antes mencionados.
La Conferencia Central de Trabajo Económico también pasó revista a la gestión de este año y destacó los avances del país en desarrollo económico, control de la pandemia de Covid-19, fortaleza científica, resiliencia de la cadena industrial, bienestar social y civilización ecológica.







