EFE.-Centenares de médicos de varios hospitales de Nueva Delhi protagonizaron este martes una protesta, después de que una manifestación organizada ayer por sus colegas para exigir las pruebas de ingreso de nuevos residentes acabará reprimida de manera violenta por las fuerzas de seguridad.
Las manifestaciones que comenzaron a escalar durante el fin de semana han provocado también la paralización de las salas de emergencia de varios de los principales centros médicos públicos de la capital india, y el llamamiento a una huelga generalizada.
Este martes cientos de personas, muchos de ellos médicos, se instalaron en las puertas de varios centros de salud amenazando con paralizar todos los servicios médicos si no se agiliza este proceso de ingreso de nuevos profesionales, que lleva meses en suspensión por la covid-19.
«Condenamos enérgicamente esta brutalidad y apoyamos la Federación de Asociaciones de Médicos Residentes (FORDA)y otras asociaciones en esta causa. Todos estamos unidos en esta lucha contra la injusticia», escribió en Twitter la Asociación de Médicos Residentes de la ciudad india de Imphal.
Los médicos de los hospitales «llevan varios días en huelga. Ellos han servido durante el coronavirus arriesgando sus vidas. El coronavirus está subiendo de nuevo. Deberían estar en el hospital, no en las calles», indicó el jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, en una carta dirigida al Gobierno del primer ministro Narendra Modi.
Las escenas de hoy suceden a la violencia desatada ayer cuando las autoridades reprimieron, arrestaron y golpearon a varios de los manifestantes.
Mientras los médicos residentes «protestaban pacíficamente» para solicitar la expedición de los exámenes de acceso a la especialidad médica, «fueron brutalmente golpeados, arrastrados y detenidos por la Policía», según explicó la FORDA en un comunicado difundido por Twitter.
Varias imágenes difundidas en las redes sociales mostraron a miembros de seguridad llevándose en volandas a algunos manifestantes, y a varias personas con heridas en el cuerpo como consecuencia de los altercados.
Esto también castiga a un gran número de pacientes que acuden a las Emergencia de los hospitales en busca de atención inmediata.
El resultado de las pruebas de las que tanto dependen, permite a los médicos residentes acceder a una especialidad o posgrado para, posteriormente, trabajar en el sistema de salud indio.
Diversas asociaciones de médicos residentes de la India mostraron a lo largo de la jornada su apoyo a los manifestantes y condenaron «el trato inhumano» que recibieron sus compañeros.