Comisión Poder Ejecutivo explica a diputados detalles del monto y ejercicio presupuestario para el 2022

Santo Domingo.-La Comisión Bicameral designada para el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, recibió la visita de una comisión del Poder Ejecutivo, encabezada por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y el Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quienes explicaron  detalles sobre el monto de la pieza legislativa y el ejercicio presupuestario para el próximo año.

Al dar una explicación general del proyecto de presupuesto del próximo año, Rijo Presbot dijo que el monto total asciende a un billón, 155 mil millones de pesos, de los cuales 871 mil millones son por concepto de recaudación y 284 mil 79.4 millones, por concepto de financiamiento.

De ese total, el funcionario explicó que un billón, 46 mil 280.7 millones de pesos serán destinados a gastos corrientes y unos 109 mil millones de pesos para aplicaciones financieras, esto es el pago de deuda anteriores que se vencen el próximo, más la transferencia de incremento de activos financieros que se le hace al Banco Agrícola para los préstamos a bajas tasas.

Expuso que el proyecto de presupuesto prevé un déficit de 174 mil millones de pesos, “eso representa un poquito menos del 3 por ciento, que es la meta a la cual hemos convenido no pasar, ajustar todo el gasto a la disponibilidad de ingreso en ese nivel de déficit”.

José Rijo Presbot planteó que el país debe abocarse a hacer un esfuerzo conjunto entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para la revisión de todas las leyes que especifican porcentajes fijos para algunas instituciones, porque a su entender es una mala práctica presupuestaria.

“Si nosotros asignáramos todo lo que indican los porcentajes fijos, tendríamos que disponer 642 mil millones de pesos para unas 23 instituciones, es decir tendríamos que disponer del 11 por ciento del producto interno bruto”, estimó.

Aseguró que cada vez más el Gobierno hace un esfuerzo por transparentar y eficientizar el gasto público, con el objetivo de que lo que se apruebe tenga el menor número de desviación posible.

“Desde el primer mes va a haber un control absoluto sobre el presupuesto, y cuando decimos un control absoluto es que lo que se presupueste es lo que se ejecute, porque ha habido un problema y por eso hemos tenido algunos ahorros”, afirmó.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Allanamientos simultáneos vinculados a los 237 paquetes de cocaína ocupados en Autovía del Este

    En los allanamientos el Ministerio Público ocupó ese jueves vehículos, fincas, piezas de armas de fuego de alto calibre, documentos, motocicletas y aparatos electrónicos.

    jueves 11 agosto, 2022 | 9:48:18 PM
    Otorgan alta médica a mineros internos en Hospital Ramón de Lara

    El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director del Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, José Darío Richardson López, informaron que Gregory Méndez T ...

    jueves 11 agosto, 2022 | 9:03:59 PM
    ProDominicana y Cámara de Comercio acuerdan impulsar el HUB Cámara Santo Domingo 2022

    El Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (ProDominicana) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCSPSD) acordaron impulsar acciones par ...

    jueves 11 agosto, 2022 | 5:20:58 PM
    Fallece Manuel Ojeda a los 81 años de edad

    Así lo confirmó la Asociación Nacional de Actores a través de su cuenta de Twitter. jueves 11 agosto, 2022 | 3:23:37 PM

    Salud Pública encabeza  sexto aniversario del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini

    En la cual se expusieron los desafíos y logros alcanzados durante este período. jueves 11 agosto, 2022 | 3:18:03 PM

    Arcángel vende en un día las entradas de sus seis conciertos en Puerto Rico

    Los conciertos se realizarán los próximos 2, 3, 4, 5 ,6 y 7 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, la principal sala de espectáculos de la isla. jueves 11 agosto, 2022 | 2:25:00 PM

    DNCD detiene hombre en SDE con cuatro kilos cocaína

    Los agentes antinarcóticos, atendiendo a informes de inteligencia, montaron una operación de seguimiento, logrando capturar un hombre a bordo de una jeepeta, que según la invest ... jueves 11 agosto, 2022 | 1:03:14 PM

    `