Comisión Poder Ejecutivo explica a diputados detalles del monto y ejercicio presupuestario para el 2022

Santo Domingo.-La Comisión Bicameral designada para el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, recibió la visita de una comisión del Poder Ejecutivo, encabezada por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y el Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quienes explicaron  detalles sobre el monto de la pieza legislativa y el ejercicio presupuestario para el próximo año.

Al dar una explicación general del proyecto de presupuesto del próximo año, Rijo Presbot dijo que el monto total asciende a un billón, 155 mil millones de pesos, de los cuales 871 mil millones son por concepto de recaudación y 284 mil 79.4 millones, por concepto de financiamiento.

De ese total, el funcionario explicó que un billón, 46 mil 280.7 millones de pesos serán destinados a gastos corrientes y unos 109 mil millones de pesos para aplicaciones financieras, esto es el pago de deuda anteriores que se vencen el próximo, más la transferencia de incremento de activos financieros que se le hace al Banco Agrícola para los préstamos a bajas tasas.

Expuso que el proyecto de presupuesto prevé un déficit de 174 mil millones de pesos, “eso representa un poquito menos del 3 por ciento, que es la meta a la cual hemos convenido no pasar, ajustar todo el gasto a la disponibilidad de ingreso en ese nivel de déficit”.

José Rijo Presbot planteó que el país debe abocarse a hacer un esfuerzo conjunto entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para la revisión de todas las leyes que especifican porcentajes fijos para algunas instituciones, porque a su entender es una mala práctica presupuestaria.

“Si nosotros asignáramos todo lo que indican los porcentajes fijos, tendríamos que disponer 642 mil millones de pesos para unas 23 instituciones, es decir tendríamos que disponer del 11 por ciento del producto interno bruto”, estimó.

Aseguró que cada vez más el Gobierno hace un esfuerzo por transparentar y eficientizar el gasto público, con el objetivo de que lo que se apruebe tenga el menor número de desviación posible.

“Desde el primer mes va a haber un control absoluto sobre el presupuesto, y cuando decimos un control absoluto es que lo que se presupueste es lo que se ejecute, porque ha habido un problema y por eso hemos tenido algunos ahorros”, afirmó.

 

últimas noticias
Joe Biden no desplegará fuerzas EE. UU. para apoyar Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que “no tiene intención” de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania, pero avisó de “serias conse ...

miércoles 26 enero, 2022 | 10:04:56 AM
Gobierno instala moderno sistema de iluminación en el Estadio Quisqueya Juan Marichal

Los técnicos aseguraron que toda la iluminación que producen las torres con el nuevo sistema quedan concentradas en el terreno de juego.

miércoles 26 enero, 2022 | 10:01:57 AM
El papa pide paz en Ucrania

El papa pidió hoy rezar por la paz en Ucrania y para que “entre los responsables de la Tierra» prevalezca “el diálogo y el bien común”, antes de lanzar un llamamiento- ...

miércoles 26 enero, 2022 | 10:01:55 AM
Rusia dice que no se quedará de “brazos cruzados” ante acciones de Occidente

Rusia advirtió hoy de que no se quedará de “brazos cruzados” ante las acciones de Occidente, al que acusó de intentar obtener ventajas unilaterales y de incitar a Ucrania a ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:59:26 AM

Pandemia, pobreza y corrupción, los mayores desafíos para Castro en Honduras

Una precaria situación económica, la pandemia de covid-19 en alza, altos índices de pobreza y corrupción, más el narcotráfico que salpicó al presidente saliente, Juan Orland ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:48:22 AM

PLD exige pago derechos laborales a casi 300 mil desvinculados

Ese sentido el PLD resalta que de esa cantidad solo alrededor de 70 mil servidores públicos desvinculados se encuentran documentados como tales en 7 instituciones, los cuales fuer ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:45:56 AM

Camilo, J Balvin y Nodal aspiran a reinar en Premio Lo Nuestro 2022

Los colombianos Camilo y J Balvin, y el mexicano Christian Nodal, con 10 nominaciones cada uno, se presentarán el próximo 24 de febrero como los máximos favoritos en la trigési ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:44:40 AM

`