Internacionales

Deportan a 62 dominicanos y 13 haitianos iban en yola a Puerto Rico

Screenshot 2021 12 07T141459.556
Screenshot 2021 12 07T141459.556
De las 15 personas, la Guardia Costera repatrió a todos los haitianos y un dominicano el pasado jueves, mientras que el otro dominicano aún permanece en Puerto Rico, pues enfrenta cargos por intentar de reingresar ilegalmente a la isla.

San Juan.- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó hoy  que entre el jueves pasado y este martes repatrió a 62 dominicanos y 13 haitianos que trataron de llegar ilegalmente a Puerto Rico en sendos viajes. Según detalló la agencia federal en un comunicado de prensa, la primera intervención ocurrió el pasado 28 de noviembre y la segunda el 4 de diciembre.

En la primera intervención, una aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) avistó un presunto viaje ilegal de contrabando de personas cerca de Isla Saona, en el extremo sureste de República Dominicana. Tras el avistamiento, los oficiales de la CBP alertaron a la Guardia Costera, la cual entonces despachó una embarcación suya, en la cual embarcó a 15 personas, 13 de ellos haitianos y dos dominicanos. De los 13 haitianos, ocho eran hombres, cuatro mujeres y una menor.

De las 15 personas, la Guardia Costera repatrió a todos los haitianos y un dominicano el pasado jueves, mientras que el otro dominicano aún permanece en Puerto Rico, pues enfrenta cargos por intentar de reingresar ilegalmente a la isla. Mientras tanto, la segunda intervención ocurrió el pasado sábado, cuando nuevamente agentes de una aeronave de la CBP avistaron una segunda embarcación al norte de Puerto Rico.

Ante ello, la Guardia Costera despachó otra nave para intervenir con el nuevo grupo de migrantes, constituido por 62 personas, todas presuntamente dominicanas, según le informaron a la agencia federal. El grupo de 62 personas estaba integrado por 49 hombres, 12 mujeres y un menor. Todos fueron repatriados a su país de origen ayer, lunes, y hoy, martes.

La deportación de los 62 dominicanos y 13 haitianos es una de las más recientes realizadas en Puerto Rico por la Guardia Costera desde que a principios de noviembre deportó a 66 migrantes dominicanos tras interceptar en las aguas del Pasaje de la Mona dos embarcaciones que intentaban llegar de forma ilegal a la isla.
La Guardia Costera destacó en su nota que estas operaciones son el resultado de los esfuerzos continuos de múltiples agencias locales y federales en apoyo al Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG, en inglés).

El CBIG fue creado para unificar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., la Guardia Costera y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, entre otras agencias, y asegurar las fronteras de la isla contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas

TRA Digital

GRATIS
VER