Internacionales

Duro golpe al narcotráfico signa semana en Panamá

Arresto Panama
Arresto Panama
El Procurador General de la nación, Javier Caraballo, aseveró que se trata de la mayor incautación de dinero y otros bienes en la historia del enfrentamiento a este tipo de delito en la nación istmeña, al tiempo que calificó de duro golpe a las mafias que operan con nexos internacionales.

Prensa Latina El arresto de 57 personas vinculadas al Clan del Golfo, de Colombia, una poderosa organización de narcotraficantes, y el decomiso de poco más de 10 millones de dólares signaron la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.

El Procurador General de la nación, Javier Caraballo, aseveró que se trata de la mayor incautación de dinero y otros bienes en la historia del enfrentamiento a este tipo de delito en la nación istmeña, al tiempo que calificó de duro golpe a las mafias que operan con nexos internacionales.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Seguridad, durante la detención el pasado 1 de diciembre de los involucrados con la banda, identificaron a nueve servidores públicos (cinco de las fuerzas de seguridad con alto rango, dos funcionarios municipales de Colón y dos de la Autoridad del Canal de Panamá).

La denominada “Operación Fisher” se logró tras dos años de investigación en la que se realizaron 64 allanamientos en diferentes partes del país y el decomiso de 1,5 toneladas de droga asociadas al clan y cuyo destino es Estados Unidos.

A los detenidos se les acusa por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.

En los últimos siete días también trascendió la declaración de culpabilidad en blanqueo de capitales, realizada ante la justicia estadounidense por Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014).

De esa manera, Martinelli Linares cambió su testimonio del pasado 16 de noviembre acerca de los delitos asociados a la constructora brasileña Odebrecht.

En esa ocasión se declaró «no culpable» del mismo delito en su primera comparecencia, un día después de haber sido extraditado desde Guatemala, donde se encontraba detenido.

A juicio de expertos, con este paso, que evita así el juicio, el hijo menor del multimillonario se arriesga a una sanción máxima de 20 años de cárcel. La sentencia se conocerá el 20 de mayo de 2022.

También en esta semana el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se comprometió a dar seguimiento a un centenar de proyectos surgidos de un diálogo nacional como parte del Pacto del Bicentenario, Cerrando brechas, una consulta ciudadana realizada en 2020 y hasta mediados de este año, en medio del azote de la Covid-19.

Al recibir el documento oficial, el mandatario adelantó la creación de una comisión de alto nivel para darle seguimiento a cada una de las iniciativas.

El gobernante anunció además la creación en enero próximo del Instituto de Planificación para el Desarrollo, institución determinante, dijo, para el despliegue de políticas públicas como las que señala el pacto social.

Los panameños además comenzaron a disfrutar esta semana de la décima edición del Festival Internacional de Cine, que abrió sus puertas por primera vez con la exhibición del largometraje local Plaza Catedral, y rindió homenaje al adolescente Fernando Xavier de Casta, quien murió baleado en un enfrentamiento entre pandillas.

TRA Digital

GRATIS
VER