Duro golpe al narcotráfico signa semana en Panamá

Prensa Latina El arresto de 57 personas vinculadas al Clan del Golfo, de Colombia, una poderosa organización de narcotraficantes, y el decomiso de poco más de 10 millones de dólares signaron la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.

El Procurador General de la nación, Javier Caraballo, aseveró que se trata de la mayor incautación de dinero y otros bienes en la historia del enfrentamiento a este tipo de delito en la nación istmeña, al tiempo que calificó de duro golpe a las mafias que operan con nexos internacionales.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Seguridad, durante la detención el pasado 1 de diciembre de los involucrados con la banda, identificaron a nueve servidores públicos (cinco de las fuerzas de seguridad con alto rango, dos funcionarios municipales de Colón y dos de la Autoridad del Canal de Panamá).

La denominada “Operación Fisher” se logró tras dos años de investigación en la que se realizaron 64 allanamientos en diferentes partes del país y el decomiso de 1,5 toneladas de droga asociadas al clan y cuyo destino es Estados Unidos.

A los detenidos se les acusa por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.

En los últimos siete días también trascendió la declaración de culpabilidad en blanqueo de capitales, realizada ante la justicia estadounidense por Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014).

De esa manera, Martinelli Linares cambió su testimonio del pasado 16 de noviembre acerca de los delitos asociados a la constructora brasileña Odebrecht.

En esa ocasión se declaró «no culpable» del mismo delito en su primera comparecencia, un día después de haber sido extraditado desde Guatemala, donde se encontraba detenido.

A juicio de expertos, con este paso, que evita así el juicio, el hijo menor del multimillonario se arriesga a una sanción máxima de 20 años de cárcel. La sentencia se conocerá el 20 de mayo de 2022.

También en esta semana el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se comprometió a dar seguimiento a un centenar de proyectos surgidos de un diálogo nacional como parte del Pacto del Bicentenario, Cerrando brechas, una consulta ciudadana realizada en 2020 y hasta mediados de este año, en medio del azote de la Covid-19.

Al recibir el documento oficial, el mandatario adelantó la creación de una comisión de alto nivel para darle seguimiento a cada una de las iniciativas.

El gobernante anunció además la creación en enero próximo del Instituto de Planificación para el Desarrollo, institución determinante, dijo, para el despliegue de políticas públicas como las que señala el pacto social.

Los panameños además comenzaron a disfrutar esta semana de la décima edición del Festival Internacional de Cine, que abrió sus puertas por primera vez con la exhibición del largometraje local Plaza Catedral, y rindió homenaje al adolescente Fernando Xavier de Casta, quien murió baleado en un enfrentamiento entre pandillas.

últimas noticias
Felicitan a David Ortiz, seleccionado para ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas

Danilo Medina y el PLD felicitan al jonronero criollo por alcanzar tan alta distinción.

miércoles 26 enero, 2022 | 10:37:42 AM
Joe Biden no desplegará fuerzas EE. UU. para apoyar Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que “no tiene intención” de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania, pero avisó de “serias conse ...

miércoles 26 enero, 2022 | 10:04:56 AM
Gobierno instala moderno sistema de iluminación en el Estadio Quisqueya Juan Marichal

Los técnicos aseguraron que toda la iluminación que producen las torres con el nuevo sistema quedan concentradas en el terreno de juego.

miércoles 26 enero, 2022 | 10:01:57 AM
El papa pide paz en Ucrania

El papa pidió hoy rezar por la paz en Ucrania y para que “entre los responsables de la Tierra» prevalezca “el diálogo y el bien común”, antes de lanzar un llamamiento- ... miércoles 26 enero, 2022 | 10:01:55 AM

Rusia dice que no se quedará de “brazos cruzados” ante acciones de Occidente

Rusia advirtió hoy de que no se quedará de “brazos cruzados” ante las acciones de Occidente, al que acusó de intentar obtener ventajas unilaterales y de incitar a Ucrania a ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:59:26 AM

Pandemia, pobreza y corrupción, los mayores desafíos para Castro en Honduras

Una precaria situación económica, la pandemia de covid-19 en alza, altos índices de pobreza y corrupción, más el narcotráfico que salpicó al presidente saliente, Juan Orland ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:48:22 AM

PLD exige pago derechos laborales a casi 300 mil desvinculados

Ese sentido el PLD resalta que de esa cantidad solo alrededor de 70 mil servidores públicos desvinculados se encuentran documentados como tales en 7 instituciones, los cuales fuer ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:45:56 AM

`