Duro golpe al narcotráfico signa semana en Panamá

Prensa Latina El arresto de 57 personas vinculadas al Clan del Golfo, de Colombia, una poderosa organización de narcotraficantes, y el decomiso de poco más de 10 millones de dólares signaron la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.

El Procurador General de la nación, Javier Caraballo, aseveró que se trata de la mayor incautación de dinero y otros bienes en la historia del enfrentamiento a este tipo de delito en la nación istmeña, al tiempo que calificó de duro golpe a las mafias que operan con nexos internacionales.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Seguridad, durante la detención el pasado 1 de diciembre de los involucrados con la banda, identificaron a nueve servidores públicos (cinco de las fuerzas de seguridad con alto rango, dos funcionarios municipales de Colón y dos de la Autoridad del Canal de Panamá).

La denominada “Operación Fisher” se logró tras dos años de investigación en la que se realizaron 64 allanamientos en diferentes partes del país y el decomiso de 1,5 toneladas de droga asociadas al clan y cuyo destino es Estados Unidos.

A los detenidos se les acusa por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.

En los últimos siete días también trascendió la declaración de culpabilidad en blanqueo de capitales, realizada ante la justicia estadounidense por Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014).

De esa manera, Martinelli Linares cambió su testimonio del pasado 16 de noviembre acerca de los delitos asociados a la constructora brasileña Odebrecht.

En esa ocasión se declaró «no culpable» del mismo delito en su primera comparecencia, un día después de haber sido extraditado desde Guatemala, donde se encontraba detenido.

A juicio de expertos, con este paso, que evita así el juicio, el hijo menor del multimillonario se arriesga a una sanción máxima de 20 años de cárcel. La sentencia se conocerá el 20 de mayo de 2022.

También en esta semana el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se comprometió a dar seguimiento a un centenar de proyectos surgidos de un diálogo nacional como parte del Pacto del Bicentenario, Cerrando brechas, una consulta ciudadana realizada en 2020 y hasta mediados de este año, en medio del azote de la Covid-19.

Al recibir el documento oficial, el mandatario adelantó la creación de una comisión de alto nivel para darle seguimiento a cada una de las iniciativas.

El gobernante anunció además la creación en enero próximo del Instituto de Planificación para el Desarrollo, institución determinante, dijo, para el despliegue de políticas públicas como las que señala el pacto social.

Los panameños además comenzaron a disfrutar esta semana de la décima edición del Festival Internacional de Cine, que abrió sus puertas por primera vez con la exhibición del largometraje local Plaza Catedral, y rindió homenaje al adolescente Fernando Xavier de Casta, quien murió baleado en un enfrentamiento entre pandillas.

últimas noticias
Abinader entrega 535 nuevos títulos en Monte Plata

Los títulos de estas parcelas, solares y viviendas benefician también a las comunidades de Balsa Mala, El Play, Francisquito Abajo, La Gallera, La Laguna, Mono Mojao, Rincón y C ...

viernes 12 agosto, 2022 | 9:08:52 PM
Ministro de Educación llama a superar deficiencias en estudiantes del primer ciclo

El titular de Educación hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico el aprendizaje en el primer ciclo.

viernes 12 agosto, 2022 | 3:42:01 PM
Aseguran playa Los Coquitos no será afectada durante desarrollo del puerto de Manzanillo

El Ministro resaltó que ese proyecto se realizará en conjunto con las autoridades locales y que se construirán obras importantes, como las plantas de generación eléctrica.

viernes 12 agosto, 2022 | 2:49:49 PM
Peligros que enfrentan los niños en internet

Según una encuesta realizada por Microsoft, al menos el 42 % de los chicos que sufrieron cyberbulling reconocen sentirse avergonzados por compartir esto . viernes 12 agosto, 2022 | 2:17:24 PM

Se dan a conocer todos los candidatos a ganar el Balón de Oro 2022

El astro argentino Lionel Messi, propietario de siete Balones de Oro, viene de ganar las últimas dos ediciones del 2019 y 2021, viernes 12 agosto, 2022 | 2:11:56 PM

EE.UU: Fiscal aclara fue él quien sugirió el allanamiento a Trump

Merrick Garland dijo que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida. viernes 12 agosto, 2022 | 12:47:15 PM

El escritor Salman Rushdie es apuñalado en un auditorio en Nueva York

El escritor, durante años recibió amenazas de muerte tras escribir "Los versos satánicos". Fue apuñalado en un escenario de un auditorio cuando se disponía a dar una charla. viernes 12 agosto, 2022 | 12:37:24 PM

`