El evento ‘Noches de Navidad’ cierra a ritmo de los éxitos del merenguero Johnny Ventura

Santo Domingo. – Un regalo para los dominicanos, tras casi dos años de verse privados de celebraciones en familia por la pandemia del covid-19, fue el magnífico programa artístico gratuito presentado por el Ministerio de Cultura durante las “Noches de Navidad” en el Palacio de Bellas Artes, la Plaza España y la estación T3 del Teleférico de Santo Domingo.

La programación de esta gran fiesta cultural incluyó múltiples presentaciones artísticas y culturales, danza teatral, ballet, recorridos por diferentes distritos históricos, muestras de artesanía, de gastronomía y de artes visuales. También incluyó la Noche Larga de los Museos.

Esta primera edición fue acogida por la ciudadanía y será replicada el próximo año en todo el territorio nacional, manifestó la ministra de Cultura, Milagros Germán, en el acto de clausura, que tuvo lugar el pasado domingo en la Plaza España de la Ciudad Colonial.

El magnífico acontecimiento se celebró durante 10 días y concluyó con el espectacular concierto “El legado”, a cargo de Jandy Ventura y su orquesta, un homenaje póstumo a la trayectoria del merenguero Johnny Ventura, ícono musical de la República Dominicana.

La orquesta hizo honor al nombre de la agrupación de Ventura, “El Combo Show”, ya que sus integrantes no solo interpretaron los temas más populares de “El Caballo Mayor”, sino que también ofrecieron una magnífica función con la cual se  mantuvo bailando el incansable público a ritmo del cadencioso merengue durante todo el concierto.

Homenaje póstumo a Johnny Ventura

En la presentación del concierto que clausuró las “Noches de Navidad”, el Ministerio de Cultura rindió tributo al legendario merenguero dominicano Johnny Ventura con la entrega de una placa de reconocimiento a su viuda, Josefina Flores de Ventura, en presencia de sus hijos Jandy, Juan de Dios y Ana.

Milagros Germán, titular de la institución, no solo destacó las virtudes artísticas del cantante, fallecido el pasado verano, sino que recordó a Ventura como un luchador incansable por los derechos de la clase obrera de este país.

“De él aprendimos que la vida cuesta; que el camino lo construye la grandeza de saber que debemos trabajar cada día el patrimonio del país para que mañana exista una patria llena de oportunidades para todos”, destacó Germán al glosar la trayectoria de Johnny Ventura.

Durante la misma jornada, previamente a este concierto, la legendaria banda de rock Toque Profundo hizo su aparición en escena, con un aplaudido repertorio que incluyó sus mayores éxitos musicales.

Todas las actividades se desarrollaron cumpliendo con los protocolos de prevención del covid-19 dispuestos por las autoridades de Salud.

Exitosa programación

Las presentaciones artísticas de “Noches de Navidad” también contaron con la participación de la Banda Nacional de Escuelas Libres, el Coro Nacional, el Coro Infantil, la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, así como Xiomara Fortuna con su folclore afroantillano y de fusión, el Sonido de Capotillo, el grupo Pororó, la Escuela de Música Típica de Mao y el Conjunto Quisqueya.

La danza también estuvo presente en la programación con el montaje del ballet Carmen, por el Ballet Nacional Dominicano, y Supercolmado Chaikovski: un Cascanueces “aplatanao”, a cargo de la Escuela Nacional de Danza.

Cabe destacar que, en el marco de “Noches de Navidad”, el Ministerio de Cultura también celebró en la Plaza España la XVII Feria Nacional de Artesanía y Larimar, “Hecho en RD”.

En esta edición de la feria, en la que ha tenido un papel destacado el larimar, piedra nacional de la República Dominicana, también se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Artesanía.

Las más vistas
    últimas noticias
    Dictan 3 meses de prisión preventiva a hombre acusado de estafas por 283 MM de pesos

    El juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Consoró, dispuso que el imputado Alain José Gómez Luna cumpla la medida de coerción en el Centro de Co ...

    lunes 04 julio, 2022 | 11:05:32 PM
    Ponen en marcha campaña para reducir accidentes de motocicletas

    - El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) pusieron en marcha a nivel nacional una campaña de concienti ...

    lunes 04 julio, 2022 | 10:44:21 PM
    Supérate y Banco de Alimentos unen esfuerzos para combatir el hambre

    El organismo y la entidad sin fines de lucro unirán esfuerzos en busca de mitigar el problema del hambre en el país con la creación de lazos solidarios entre el Gobierno, empres ...

    lunes 04 julio, 2022 | 8:04:02 PM
    Micaela Marcelloni Arias logra presea de plata en patinaje artístico en los Bolivarianos

    Micaela Marcelloni Arias sigue su ruta ascendente en el patinaje artístico Dominicano. lunes 04 julio, 2022 | 4:56:53 PM

    TSE inicia programa “Enséname a Trabajar” para hijos servidores de esta alta corte

    El proyecto consiste en una iniciativa que tiene como propósito apoyar en la formación de los hijos de los servidores del TSE en edades de los 14 y 18 años y que cursan el bachi ... lunes 04 julio, 2022 | 3:38:12 PM

    Bonnie: al menos 5 muertos por el paso de la tormenta en Centroamérica antes de convertirse en huracán

    Al menos cinco personas murieron por las severas lluvias que dejó la tormenta tropical Bonnie a su paso por Centroamérica. Cuatro murieron en Nicaragua y una más en El Salvad ... lunes 04 julio, 2022 | 1:13:35 PM

    EE.UU. gana segunda semifinal y disputará con RD el domingo la final Sub'20

    Las selecciones de República Dominicana ganó a Guatemala en la primera semifinal y la de EEUU a Honduras en la segunda, con lo que ambas conquistaron los dos cupos regionales par ... lunes 04 julio, 2022 | 1:07:08 PM

    `