En busca de frutos rojos más nutritivos y resistentes

EFE.- Obtener unos frutos rojos más nutritivos y más resistentes a las sequías y lluvias torrenciales propias del cambio climático es el propósito de investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora mediante su participación en un proyecto europeo.

Estos científicos trabajan en el proyecto Breeding Value, en el que participan veinte universidades, empresas del sector y centros de investigación de ocho países, para encontrar su particular Santo Grial, unos frutos del bosque más completos y mejores. Para ello, se centran específicamente en fresas, arándanos y frambuesas.

El objetivo general de este proyecto es el diseño de estrategias innovadoras de mejora de estos cultivos para proveer a los productores de variedades resistentes a diferentes escenarios de estrés (cambio climático) y con mayor calidad.

LA MEJORA DE ESTOS FRUTOS ES EL OBJETIVO

La profesora de la Universidad de Málaga (UMA) e investigadora del IHSM La Mayora, Sonia Osorio, es unas de las principales integrantes de este proyecto, dotado con una financiación de 7 millones de euros por parte de la Comunidad Económica Europea y cuyo objetivo es desarrollar nuevas estrategias en la mejora de estas bayas.

Con este trabajo, en el que participan centros de España, Francia, Italia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Noruega y Turquía, se pretende tener un mejor conocimiento a nivel molecular de los mecanismos adaptativos de las plantas de estos frutos a los cambios medioambientales, así como conseguir la mejor calidad.

Osorio ha explicado a Efe que, en los últimos años, ha desaparecido la diversidad genética de estos frutos y se han perdido caracteres que poseían variedades antiguas y que adquieren especial relevancia actualmente debido al cambio climático, como la resistencia de la planta a largos periodos de sequía o a lluvias torrenciales.

Por tanto, el objetivo de este proyecto no es otro que identificar de variedades antiguas de fresas, arándanos y frambuesas biofactores moleculares que aportan a estos frutos rojos las diferentes características que se pretenden y, una vez hecho esto, extraer éstas y reintroducirlas cultivos futuros.

REPORTE DIRECTO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Se pretende además que, de estas bayas que se conservan en nitrógeno líquido en los laboratorios de La Mayora, surjan nuevos frutos con mejor aroma y sabor, con un alto valor nutricional y que aguanten más tiempo una vez arrancados de la planta.

España es el tercer productor a nivel europeo de estos frutos -el 95 por ciento de la producción española se centra en Huelva, Andalucía- por lo que la mejora de estas bayas haría que el reporte económico fuera directo en la comunidad autónoma y en el país, manifiesta la investigadora a EFE.

Los investigadores lo tienen claro. Quieren cultivos que sigan produciendo mucho, que el tamaño de esos frutos sea más grande, que las plantas sigan resistiendo a hongos y virus y, lo esencial, que necesiten mucho menos agua para crecer.

Las más vistas
    últimas noticias
    Activan búsqueda de “Los Mellos” y Andy por muerte de adolescente en Villa Mella

    La Policía Nacional informó que investigadores de esa institución activan la localización de varios jóvenes que fueron captados en vídeo momentos en que agredían a golpes y ...

    martes 25 enero, 2022 | 9:45:41 PM
    Delegación de Qatar inicia agenda de trabajo en RD

    La delegación de Qatar tiene previsto sostener encuentros con el presidente Abinader, la vicepresidenta Peña, ministros y otros funcionarios. 

    martes 25 enero, 2022 | 8:32:48 PM
    Exportaciones de Zonas Francas ascienden a US$7,143 millones en 2021

    En 2021, el sector de zonas francas alcanzó el pico más alto de empleos directos generados en los últimos 15 años con 183,232, lo que refleja un 8.9% más que en el 2020, que c ...

    martes 25 enero, 2022 | 7:50:08 PM
    Ministerio de Cultura entrega Premios Anuales de Música 2021

    La funcionaria señaló que los ganadores en las distintas categorías recibieron una dotación de RD$250,000, así como un diploma acreditativo del galardón correspondiente. martes 25 enero, 2022 | 4:12:04 PM

    Leonel Fernández dice que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos

    Según el expresidente la ley de fideicomiso no habla de el ámbito público, solo se menciona marginalmente en reglamento de aplicación. martes 25 enero, 2022 | 3:45:21 PM

    Consideran importante que familiares de pacientes afectados de cáncer puedan acompañarlo a los médicos

    El Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de Salud Mental, presentó en su acostumbrado conversatorio de los martes, el tema “acompañamiento a pacientes con c ... martes 25 enero, 2022 | 3:17:22 PM

    Hospital Dr. Robert Reid Cabral Inaugura Clínica Colorrectal

    El Hospital Dr. Robert Reid Cabral inauguró este martes la primera “Unidad Clínica Colorrectal Pediátrica” la cual asistirá pacientes con malformaciones anorrectales, incon ... martes 25 enero, 2022 | 3:08:46 PM

    `