Entidades firman convenio para garantizar transparencia en procesos contables

Santo Domingo, República Dominicana. –El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) suscribieron un acuerdo interinstitucional que busca promover, sanear y garantizar la transparencia y el buen manejo de los procesos contables y de esa manera salvaguardar los recursos públicos gestionados por la institución de salud.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y Félix Santana García, director de DIGECOG, durante un acto en la sede de esa entidad.

En el mismo, se acordó que el MSP colaborará en la consecución del cumplimiento de sus responsabilidades y atribuciones que sean de naturaleza afines y comunes a ambas instituciones.

Al suscribir el convenio, el ministro de Salud consideró que su compromiso es cumplir con las leyes, reglas y normativas por la cuales se rige el Gobierno para trabajar lo más transparente y organizado posible.

Aseguró que la transparencia es el eje principal en la presente gestión gubernamental para que todas las cuentas estén claras. “Si tomamos estas medidas evidentemente tendremos una administración transparente y saludable, que pueda presentar una contabilidad sana y libre de corrupción”

De su lado, el director de DIGECOG aseguró que la suscripción de este acuerdo constituye un paso trascendente, puesto que “toda vez que la contabilidad gubernamental esté íntimamente vinculada a la transparencia y, el principio de honestidad se realiza a través de esta y alcanza mayor dimensión cuando se acompaña de la rendición de cuentas oportunas”.

El funcionario destacó el deseo que tiene el presidente de la República, Luís Abinader, “que durante su gobierno se aleje la corrupción y el saqueo de las instituciones del Estado, de que los servicios contables sean fidedigno y cónsono con la realidad y que no se pierda un solo centavo sin registro, con el propósito solamente de presentar informaciones claras y transparentes de las diferentes instituciones”.

Convenio

Mediante documento se establece que: es responsabilidad del MSP, cumplir y velar por el cumplimiento de los procesos de depuración enumerados en el Procedimiento de Saneamiento Contable, a fin de obtener la identificación, revisión y análisis de los registros que reflejen la realidad económica y financiera de la institución, con miras a una transparente Rendición de Cuentas.

Mientras, DIGECOG se compromete a designar los directivos y técnicos que encabezarán la “Comisión Técnica de Depuración de Saldos”, quienes fungirán como enlaces permanentes en el proceso de ejecución del proyecto, integrada por los funcionarios de las áreas administrativas y financieras del MSP.

El convenio tendrá una duración de un año a partir de su correspondiente firma.

En caso de concluir con el “Saneamiento Contable” en un tiempo menor al establecido, cualquiera de las partes puede dar por terminado este convenio; en su defecto, si se requiere de un plazo mayor al establecido, siempre que exista un motivo justificado, el cual se solicitará por escrito.

Durante la firma, el ministro de Salud estuvo acompañado por el viceministro de Planificación y Desarrollo, doctor Edward Guzmán.

últimas noticias
Pandemia, pobreza y corrupción, los mayores desafíos para Castro en Honduras

Una precaria situación económica, la pandemia de covid-19 en alza, altos índices de pobreza y corrupción, más el narcotráfico que salpicó al presidente saliente, Juan Orland ...

miércoles 26 enero, 2022 | 9:48:22 AM
PLD exige pago derechos laborales a casi 300 mil desvinculados

Ese sentido el PLD resalta que de esa cantidad solo alrededor de 70 mil servidores públicos desvinculados se encuentran documentados como tales en 7 instituciones, los cuales fuer ...

miércoles 26 enero, 2022 | 9:45:56 AM
Camilo, J Balvin y Nodal aspiran a reinar en Premio Lo Nuestro 2022

Los colombianos Camilo y J Balvin, y el mexicano Christian Nodal, con 10 nominaciones cada uno, se presentarán el próximo 24 de febrero como los máximos favoritos en la trigési ...

miércoles 26 enero, 2022 | 9:44:40 AM
Calibre 50 acude a internet para conseguir a su nuevo cantante

Calibre 50, la banda de música regional mexicano más nominada a Premio Lo Nuestro de 2022, lanzó una convocatoria en internet para encontrar a un nuevo cantante, tras la salida ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:41:38 AM

El 27 % de las películas aspirantes al Óscar están dirigidas por mujeres

De las 276 cintas estrenadas en 2021 que la Academia de Hollywood ha admitido como aspirantes al premio a la mejor película en los Óscar, solo el 27 % cuenta con una mujer en la ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:38:52 AM

Disney promete que la nueva versión de "Blancanieves" no tendrá estereotipos

Disney prometió este martes que "evitará" utilizar estereotipos en la nueva versión de "Blancanieves" que prepara, después de que el actor Peter Dinklage, conocido por "Game of ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:35:43 AM

Activan búsqueda de “Los Mellos” y Andy por muerte de adolescente en Villa Mella

La Policía Nacional informó que investigadores de esa institución activan la localización de varios jóvenes que fueron captados en vídeo momentos en que agredían a golpes y ... martes 25 enero, 2022 | 9:45:41 PM

`