Isidoro Santana: una reforma fiscal es necesaria, pero no para hacer lo de siempre

Santo Domingo.-El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, expresó que los economistas del gobierno cometieron el error en transmitirle a la población la imagen de que el país necesitaba una reforma fiscal para dar satisfacción a los inversionistas internacionales.

El exfuncionario agregó que la esencia de las reformas fiscales tienen otros objetivos.

 “La reforma fiscal es para que la República Dominicana pueda tener un buen servicio de policía, un buen servicio de salud, una buena infraestructura de carreteras y caminos… de eso era que se trataba, y la población probablemente no lo entendió así”, explicó el economista.

Manifestó que la población se puso muy contenta con el anuncio del Presidente de que no habría reforma fiscal, lo que calificó como un sacrificio político.

“Lo vi de otra manera: el presidente sacrificó popularidad futura por popularidad presente, porque no hay duda que se hizo mucho más popular con el anuncio, pero corre el riesgo de que muchas de las cosas que ha estado prometiendo   y que ha estado anunciado, sencillamente no las pueda hacer por falta de recursos”, advirtió.

Santana señaló que ciertamente una reforma fiscal “es necesaria, pero no para hacer lo que hemos estado haciendo toda la vida”, sino para resolver los principales problemas del país.

Sobre cuándo sería prudente hacer una reforma fiscal, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que, ciertamente en medio de una crisis como la que se vive con la pandemia, no sería lo más adecuado.

 Endeudarse no es bueno, pero puede ser necesario

En cuanto al endeudamiento del gobierno, Isidoro Santana señaló que “endeudarse no es bueno, pero puede ser necesario en determinadas circunstancias”.

“En el 2020 lo defendí porque el gobierno tenía que darle dinero a la gente para que se quedara en casa, no quedaba más remedio que endeudarse, pero en la medida en que la economía se vaya recuperando, ya hay que parar eso, y eso es lo que ha ido haciendo el gobierno dominicano”, reconoció el exfuncionario.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Activan búsqueda de “Los Mellos” y Andy por muerte de adolescente en Villa Mella

    La Policía Nacional informó que investigadores de esa institución activan la localización de varios jóvenes que fueron captados en vídeo momentos en que agredían a golpes y ...

    martes 25 enero, 2022 | 9:45:41 PM
    Delegación de Qatar inicia agenda de trabajo en RD

    La delegación de Qatar tiene previsto sostener encuentros con el presidente Abinader, la vicepresidenta Peña, ministros y otros funcionarios. 

    martes 25 enero, 2022 | 8:32:48 PM
    Exportaciones de Zonas Francas ascienden a US$7,143 millones en 2021

    En 2021, el sector de zonas francas alcanzó el pico más alto de empleos directos generados en los últimos 15 años con 183,232, lo que refleja un 8.9% más que en el 2020, que c ...

    martes 25 enero, 2022 | 7:50:08 PM
    Ministerio de Cultura entrega Premios Anuales de Música 2021

    La funcionaria señaló que los ganadores en las distintas categorías recibieron una dotación de RD$250,000, así como un diploma acreditativo del galardón correspondiente. martes 25 enero, 2022 | 4:12:04 PM

    Leonel Fernández dice que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos

    Según el expresidente la ley de fideicomiso no habla de el ámbito público, solo se menciona marginalmente en reglamento de aplicación. martes 25 enero, 2022 | 3:45:21 PM

    Consideran importante que familiares de pacientes afectados de cáncer puedan acompañarlo a los médicos

    El Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de Salud Mental, presentó en su acostumbrado conversatorio de los martes, el tema “acompañamiento a pacientes con c ... martes 25 enero, 2022 | 3:17:22 PM

    Hospital Dr. Robert Reid Cabral Inaugura Clínica Colorrectal

    El Hospital Dr. Robert Reid Cabral inauguró este martes la primera “Unidad Clínica Colorrectal Pediátrica” la cual asistirá pacientes con malformaciones anorrectales, incon ... martes 25 enero, 2022 | 3:08:46 PM

    `