Entretenimiento

Los 75 del genial Steven Spielberg

STEVEN
STEVEN
Es difícil encontrar a alguien que no pueda nombrar al menos una película de Steven Spielberg.

EFE.-

Es difícil encontrar a alguien que no pueda nombrar al menos una película de Steven Spielberg.

Este director y productor estadounidense, uno de los más famosos de la meca del cine, comenzó en la década de 1970 a filmar una gran lista de éxitos, a la que añadió títulos durante décadas y que mantiene su vigencia en la actualidad.

Al otro lado de la lente, Spielberg ha sido el artífice de cintas como “Jaws” (Tiburón, 1975), “Jurassic Park” (Parque Jurásico, 1993), “Schindler’s List (La lista de Schindler, 1993) y “Save Private Ryan” (Rescatando al soldado Ryan, 1998), entre muchas otras.

“Esta es una historia muy relevante para los tiempos que vivimos. Simplemente estoy muy orgulloso y honrado de tener esta oportunidad en estos momentos de mi carrera”, señaló el director sobre su producción “West Side Story (” Amor Sin Barreras, en Hispanoamérica), en la revista People.

Con este musical, su último trabajo estrenado, Spielberg suma una mayor diversidad temática a una carrera cinematográfica en la que nos ha presentado dramas, cintas bélicas, filmes románticos y de aventuras, entre otros géneros.

La vida familiar de un futuro director

Steven Allan Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.

Sus padres, según la publicación IMDb, eran hijos de inmigrantes rusos judíos; su madre era restauradora y concertista de piano y su padre, ingeniero electrónico.

“Mi madre era Peter Pan”, dijo el director en el documental “Spielberg” presentado en 2017. “Era como una hermana, no una madre. Porque se convertía en tu mejor amiga y no en una cuidadora principal. Además, se metía en líos como nosotros, era fantástica”.

El padre de Spielberg trabajaba mucho, lo que limitaba su tiempo en la familia. “Mi padre era un genio de los ordenadores que estuvo en el equipo que inventó la primera máquina comercial de procesamiento de datos en la RCA en 1950”, relató el director.

Sus capacidades hicieron que adquiriese un perfil muy demandado por las empresas y cambiaron de domicilio en diferentes ocasiones. “Pero la mayoría de mis años formativos tuvieron lugar en Phoenix, Arizona”, contó.

“De niño, pasé mucho de mi tiempo viendo la televisión o escuchando álbumes de bandas sonoras o simplemente sentado viendo las nubes”, recuerda.

El que ahora, con 75 años y decenas de películas a sus espaldas, es uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial, no se sentía realmente atraído por la escuela y al parecer era un chico solitario, sin mucha autoestima.

“La cámara era mi bolígrafo. Escribía mis historias a través de la lente”, aseguró en el documental de 2017.

Pasión por el cine desde la infancia

Su pasión por el cine empezó de niño y ya desde entonces comenzó a rodar sus películas. “Pero recuerdo el momento en el que casi abandoné mi sueño de ser director”, comentó.

Spielberg tendría en torno a 16 años y “Lawrence of Arabia”, de David Lean, acaba de llegar a los cines de su ciudad y todo el mundo hablaba de ella.

El genio de Cincinnati nunca había estado en una sala tan lujosa como cuando fue a verla. “Y cuando la película acabó yo ya no quería ser director. Porque el listón estaba muy alto”, señaló.

Spielberg tuvo una reacción profunda y volvió a ver aquel filme en las semanas siguientes. “Y me di cuenta de que no había marcha atrás, que eso era lo que iba a hacer o moriría intentándolo, pero esto iba a ser el resto de mi vida”, memoró.

Siendo muy joven dirigió cortos y algunos largos como la cinta de ciencia ficción “Firelight”, en 1964, y el corto “Amblin”, en 1968.

El cortometraje que lanzó su carrera

Con su cortometraje “Amblin” de 26 minutos de duración, llamó la atención de un ejecutivo de Universal Television, Sid Sheinberg, quien le ofreció un contrato con la división de televisión de esa compañía.

“Intenté con todas mis fuerzas entrar en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California (USC), pero no tenía la nota para entrar. Incluso tuve una entrevista personal en la USC y me rechazaron. Así que Universal se convirtió en mi escuela de cine”, afirmó el cineasta.

Tras ponerse detrás del visor de la cámara en series como “Columbo”, en 1971 dirigió su primer largo televisivo, “Duel” y después dio el salto a la gran pantalla.

En 1975 llegó su primer gran éxito, “Jaws”.

“Tuvimos la arrogancia de rodar en el océano, no en un tanque. Si lo hubiéramos hecho en un tanque, no creo que ‘Jaws’ hubiese tenido mucho éxito porque se vería realmente falso”, dijo a Entertainment Weekly en 2011. “Así que insistí en el mar abierto, pero con esa decisión surgieron innumerables problemas”, añadía.

A “Jaws” le siguieron otros títulos como “Close Encounters on the Third Kind” (Encuentros cercanos del tercer tipo, 1977), “Riders of the Lost Ark” (En busca del arca perdida, 1981), la primera de las cuatro películas hasta la fecha del aventurero arqueólogo Indiana Jones, y “E.T. the Extra-terrestrial” (E.T., el extraterrestre, 1982).

La idea original de la película ET tuvo como inspiración el divorcio de sus padres cuando él tenía 19 años.

La década de 1980 quedó atrás con otras dos entregas de Indiana Jones y otras cintas como “The Color Purple” (El color púrpura, 1985) o “Empire of the Sun”(El imperio del sol, 1987).

Ya en 1993, Spielberg tuvo dos grandes éxitos “Jurassic Park” y “Schindler’s List”.

Respecto de ‘La lista de Schindler’ el director dijo en el programa ‘60 Minutes’, de lo que se hizo eco ‘The Hollywood Reporter’, que no pensaba que fuese a tener tan buena acogida entre el público.

“Hice todo lo que tenía hacer para contar la historia de la forma que yo pensaba que debía ser contada, para darle tanta integridad como pudiese, sin esperar nunca que fuese a hacer un dólar”, comentaba. La cinta fue un éxito de taquilla y ganó dos premios Óscar, a mejor director y mejor película en 1994.

Spielberg ha sido nominado en 17 ocasiones a un premio Óscar de la Academia. Al margen de los dos galardones que le concedieron en 1994, tiene una tercera estatuilla al mejor director por “Save Private Ryan”, de 1998.

Sus dos últimas nominaciones hasta el momento fueron como mejor película por el filme “Bridge of Spies” (El puente de los espías, 2015), y también como mejor filme por “The Post” (Los archivos del Pentágono, 2017).

Respecto a su vida personal, Spielberg se casó en 1985 con la actriz Amy Irving, de quien se divorció en 1989, volviendo a contraer matrimonio en 1991 con la actriz Kate Capshaw, a quien conoció en el filme que dirigió “Indiana Jones and the Temple of Doom”, la segunda entrega de la saga del aventurero.

El director estadounidense tiene un hijo de su primer matrimonio, tres junto con Capshaw y dos hijos adoptados.

TRA Digital

GRATIS
VER