EFE.-Las autoridades malasias han establecido este lunes un operativo especial en preparación para la posible llegada de nuevas inundaciones a raíz de las continuas lluvias y mientras todavía se recupera del reciente desastre que se ha cobrado la vida de al menos 47 personas.
El operativo está liderado por el director de Secretaría del Gobierno, Mohd Zuki Ali, y se encargará también de vigilar las actividades para la recuperación de las inundaciones debido a las torrenciales lluvias entre el día 17 y 18 de este mes.
«Los trabajos posteriores a las inundaciones necesitan una coordinación adecuada, no quiero retrasos en el proceso incluida la entrega de asistencia a las víctimas», dijo el primer ministro malasio, Ismail Sabri Yaakob, según publica este lunes el diario The Star.
Según el pronóstico meteorológico del Departamento malasio de Riego y Drenaje, varias áreas de los estados Kelantan y Terengganu, en el nordeste del país, están en riesgo de sufrir una nueva oleada de inundaciones entre el próximo jueves y viernes ante la llegada de un nuevo temporal de lluvias y el nivel de ríos cerca de desbordarse.
El descenso progresivo de las aguas en otras zonas ha permitido a los policías y los equipos de búsqueda y rescate acceder a regiones donde las inundaciones, las peores registradas en el país en un siglo, anegaron todo y puede ayudarles a encontrar más cadáveres.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado al menos 47 muertos, mientras que otras cinco personas permanecen desaparecidas.
Las inundaciones afectaron a siete provincias del país, incluida Kuala Lumpur, aunque las zonas que más han sufrido los estragos son los estados de Selangor y Pahang, en la región central de la Península de Malaca.
La Policía indicó que tuvo que evacuar a más de 68.000 personas a los centros habilitados por las autoridades y que ha desplegado decenas de efectivos para evitar las saqueos y robos denunciados tras el desastre.