Ministerio de Economía aboga para reducir la brecha de acceso al recurso agua zona fronteriza

Santo Domingo.  – El acceso al recurso agua constituye un reto para alcanzar el desarrollo social y económico en la zona fronteriza. Así lo precisa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la publicación Monitor de la Frontera de diciembre 2021, con el título “Pérdida observada en el almacenamiento de agua en la zona fronteriza: Cambios y repercusiones territoriales”.

La publicación mensual, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, explica que este tema ha estado presente en cada uno de los diálogos territoriales realizados en las siete provincias fronterizas. La relevancia que tiene este aspecto ante los agentes económicos y sociales, coincide con el análisis de la data levantada, la cual pone en evidencia las limitaciones en el acceso a este recurso.

Indica que, como parte de los diálogos sectoriales y territoriales realizados durante la formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZF), se identifica la falta de agua para distintos usos como uno de los principales factores limitantes al desarrollo del territorio.

Puntualiza que es una prioridad reducir la brecha de acceso a este recurso, considerando que en el territorio seis de cada diez hogares no disponen de este líquido dentro de la vivienda.

Las presas más vulnerables

En la versión de diciembre del Monitor de la Frontera, también se presentó el estado de las presas más vulnerables de la zona fronteriza, estimando los niveles de sedimentación para un periodo de 10 años (2009 vs. 2020) y la acumulación de deforestación de los últimos 20 años.

Destaca que, en el periodo estudiado, la presa de Chacuey y la subcuenca del río Maguaca, ambos en Dajabón y Monte Cristi, perdieron el 31% y el 9% de su superficie respectivamente, lo que significa una reducción considerable de la capacidad de almacenamiento de agua.

De igual modo, puntualiza que los resultados fueron negativos al analizar la deforestación, pues mostraron más del 18% de los suelos con pendiente mayor a veinte grados -susceptibles a erosión- deforestados en ambos recursos.

 “El análisis exploratorio realizado permite presentar algunas iniciativas, con el objetivo de mitigar los daños en las presas como consecuencia del manejo recibido y actividades de uso intensivo de los suelos”, precisa lo publicado en el Monitor de la Frontera.

En primer lugar, se propone la puesta en marcha de programas como los pagos por servicios ambientales. Sostiene que esta iniciativa contempla una retribución financiera a favor de una persona encargada de lograr una gestión ambiental flexible y adaptable a diferentes condiciones.

Asimismo, sostiene que el objetivo está dirigido a conseguir un uso del suelo que garantice el mantenimiento o la provisión de uno o más de los servicios ambientales.

“Este tipo de proyecto es ideal para la zona fronteriza, pues representa un equilibrio entre el funcionamiento de los sectores productivos y la sostenibilidad ambiental”, agrega la publicación.

Recomienda, en segundo lugar, cooperativizar el sector agrícola involucrado, lo que permitiría, además de brindar facilidades económicas, empoderar a la comunidad en cuanto al correcto uso de los recursos naturales y promover actividades para la reforestación de las áreas perdidas.

En este sentido, señala que a través de una cooperativa se puede garantizar el logro de estándares de uso de suelo e, incluso, se podría condicionar el acceso a crédito y a ventas de productos de acuerdo con los parámetros creados.

Respecto de la gestión de las presas, considera que es pertinente el monitoreo sistemático y continuo de la condición particular de cada cuenca y su correspondiente infraestructura de almacenamiento (presa o embalse), para permitir la toma de decisiones oportunas sobre el mantenimiento de estas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Procuraduría ocupa caobas de las taladas por el director de Junta Distrital Palmarejo

    El procurador general de corte Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), explicó qu ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 10:40:56 PM
    Intrant regula remolques, semirremolques y buggies de fabricación local

    A través de la Dirección de Vehículos de Motor, llama a los propietarios de remolques, semirremolques y buggies de fabricación local a iniciar el proceso de documentación ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 6:58:17 PM
    Domínguez Brito: lo de Abinader con Leonel es un juego, buscan elegirse rivales con googleo político

    El precandidato peledista aseguró que el PLD es indestructible y que con la gracia de Dios, y el trabajo constante, vive una efervescencia realmente impresionante.

    miércoles 18 mayo, 2022 | 5:55:10 PM
    El Senado de la República reconoce a Fernando Villalona por sus 50 años en la música

    “Fernando Villalona ha sido un hombre polifacético, un hombre querido; con mucha sensibilidad y, sobre todo, que siempre ha mantenido la humildad”, expresó el presidente de l ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:45:36 PM

    Oficina Nacional de Estadística inicia Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2022

    La Enhogar es un instrumento estadístico de la ONE que se aplica cada año con el objetivo levantar información sobre los hogares y sus características, con variables desagrega ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:40:03 PM

    Gobierno dominicano entrega flotilla de vehículos y equipos a la DNCD

    Entre los vehículos se encuentran 17 camionetas y 50 motocicletas, además de equipamientos, aportes valorados en unos RD$60 millones. miércoles 18 mayo, 2022 | 3:52:59 PM

    Neo QLED 8K 2022 ya está disponible en República Dominicana

    La línea Neo QLED 8K de 2022 incluye recursos que producen las imágenes más "reales" hasta el momento, llevando su calidad de imagen a otro nivel. Entre el Procesador Neural Q ... miércoles 18 mayo, 2022 | 3:11:07 PM

    `