Paz Vega y Raúl Arévalo se adentran en el misterio de la Albufera de Valencia

EFE.-Una crisis conyugal y un conflicto de intereses en torno a la preservación medioambiental de la Albufera de Valencia son los ejes del thriller «El lodo», segundo largometraje del valenciano Iñaki Sánchez Arrieta que ha reunido por primera vez en pantalla a Paz Vega y Raúl Arévalo.

«La albufera tiene una belleza de esas que asustan y se convierte en belleza oscura», ha señalado a Efe el director. «Ya en su momento la usó Blasco Ibáñez para hablar de temas escabrosos, pero a la vez tiene una magia y una luz increíbles y una riqueza».

Sánchez, que debutó en 2020 con otro filme de suspense, «Zero», asegura que planteó toda la historia a partir de ese lugar. «El conflicto medioambiental surgió de un modo muy natural como aparato para orquestar la trama y los personajes».

Una fuerte sequía castiga los arrozales del levante. Cuando el paraje de Laguna Blanca recibe la distinción de Reserva Natural, un prestigioso biólogo (Arévalo) llega junto a su familia para protegerlo, pero se encuentra con la presión y las amenazas de los lugareños que ven peligrar su sustento y su modo de vida.

«Me gustaba cómo estaba planteado ese conflicto de intereses porque no es que nadie tenga razón, no es blanco o negro», apunta Arévalo, «y se puede extrapolar a muchos casos, porque a veces se toman decisiones políticas sin ver cómo afecta a la gente del lugar y a la vez la gente del lugar no se da cuenta de que si no se hace algo se pueden hundir».

Aunque la Albufera tiene problemas medioambientales reales, el director asegura que quiso «deslocalizar» la historia y no identificar a sus habitantes como villanos.

«Cuando empecé a hablar con la gente de la zona me contaron problemas como que el agua se envenena con las cañas cuando se pudren y no se pueden quemar por la oposición de los ecologistas», explica Sánchez, «pero preferí ceñirme en la historia al tema de la sequía».

El otro gran tema es la crisis conyugal. «A la hora de enfrentarse a los problemas ella asume que los tiene y que debe salir de ahí», apunta Paz Vega, «mientras que él se cierra en banda, se bloquea y eso crea un cisma terrible en la pareja».

Las más vistas
    últimas noticias
    Activan búsqueda de “Los Mellos” y Andy por muerte de adolescente en Villa Mella

    La Policía Nacional informó que investigadores de esa institución activan la localización de varios jóvenes que fueron captados en vídeo momentos en que agredían a golpes y ...

    martes 25 enero, 2022 | 9:45:41 PM
    Delegación de Qatar inicia agenda de trabajo en RD

    La delegación de Qatar tiene previsto sostener encuentros con el presidente Abinader, la vicepresidenta Peña, ministros y otros funcionarios. 

    martes 25 enero, 2022 | 8:32:48 PM
    Exportaciones de Zonas Francas ascienden a US$7,143 millones en 2021

    En 2021, el sector de zonas francas alcanzó el pico más alto de empleos directos generados en los últimos 15 años con 183,232, lo que refleja un 8.9% más que en el 2020, que c ...

    martes 25 enero, 2022 | 7:50:08 PM
    Ministerio de Cultura entrega Premios Anuales de Música 2021

    La funcionaria señaló que los ganadores en las distintas categorías recibieron una dotación de RD$250,000, así como un diploma acreditativo del galardón correspondiente. martes 25 enero, 2022 | 4:12:04 PM

    Leonel Fernández dice que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos

    Según el expresidente la ley de fideicomiso no habla de el ámbito público, solo se menciona marginalmente en reglamento de aplicación. martes 25 enero, 2022 | 3:45:21 PM

    Consideran importante que familiares de pacientes afectados de cáncer puedan acompañarlo a los médicos

    El Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de Salud Mental, presentó en su acostumbrado conversatorio de los martes, el tema “acompañamiento a pacientes con c ... martes 25 enero, 2022 | 3:17:22 PM

    Hospital Dr. Robert Reid Cabral Inaugura Clínica Colorrectal

    El Hospital Dr. Robert Reid Cabral inauguró este martes la primera “Unidad Clínica Colorrectal Pediátrica” la cual asistirá pacientes con malformaciones anorrectales, incon ... martes 25 enero, 2022 | 3:08:46 PM

    `