Santo Domingo. – República Dominicana y el Reino de España firmaron una Carta de Intención para la puesta en marcha del proyecto piloto orientado a promover la migración laboral circular de manera segura y fomentar la cooperación, así como el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la materia.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Trabajo dominicano y presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Luis Miguel De Camps García, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá Belmonto.
El acuerdo fue rubricado en el marco de la celebración del XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021, celebrado del 13 al 16 de diciembre de 2021, y como parte de la visita oficial a España realizada en noviembre pasado por el ministro De Camps, para participar en la 45.a Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dicho convenio se encamina a potenciar y favorecer las relaciones entre ambas naciones en medio de la nueva realidad global frente a la pandemia del Covid-19, con el objetivo de sentar las bases para la colaboración de compromiso en cuanto a la migración laboral circular.
Durante la firma de este acuerdo, ambos ministros resaltaron la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo laboral, así como la necesidad de ejecutar programas específicos de cooperación técnica en el tema de los flujos migratorios entre los dos países.
Ambos gobiernos considerarán la creación de una comisión y, dentro de ella, enlaces que se encargarán de dar seguimiento o fungir de interlocutores en la elaboración del proyecto para la aplicación de migración laboral circular de República Dominicana hacia España.
Asimismo, resalta que existen lazos históricos entre la República Dominicana y el Reino de España, identificados por el idioma, la cultura y las tradiciones que son actualmente más fuertes y estables debido al concepto global de desarrollo.
La migración circular hace referencia a una forma de migración gestionada de manera que permita la movilidad legal de trabajadores entre dos países. Se trata de una migración económica, temporal y con visa de trabajo.