Republicanos en EE.UU. por hacer el país ingobernable

Prensa Latina) Las acciones del Partido Republicano en el Congreso apuntan a hacer de Estados Unidos un país ingobernable, dijo hoy Paul Krugman, Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Nueva York.

En un artículo de opinión en el diario The New York Times, el académico hace una valoración del trabajo de los miembros de la tolda roja en el Congreso y concluyó que no solo se niegan a ayudar a la nación a resolver sus problemas, sino que trabajan activamente para hacer que el país alcance esa posición.

Entre otros aspectos por los que presionan los rojos está la desaparición inminente de Roe v. Wade, que protege el derecho de las mujeres al aborto y que amenaza con convertirse en un tema candente en las elecciones de medio término de 2022 y en las generales de 2924.

Asimismo estimó que el gobierno de Estados Unidos estuvo a punto de cerrarse este fin de semana, algo que salvó la víspera un acuerdo de última hora que evitó esa crisis, pero otra crisis, alertó, está a un par de semanas de distancia.

Se espera que el gobierno alcance su tope de endeudamiento a mediados de este mes, y el hecho de no elevar el techo causaría estragos no sólo en la gobernabilidad sino en la reputación financiera de la nación, apuntó Krugman.

Tanto la continuación de la financiación del gobierno como el aumento del límite de la deuda están sujetos al filibusterismo, y muchos senadores republicanos no apoyarán ninguna de las dos cosas a menos que los demócratas satisfagan sus demandas, algo que el académico considera caracterizó a esa agrupación en los últimos años.

¿Y qué es lo que tiene a los republicanos tan excitados que están dispuestos a poner en peligro tanto el funcionamiento de nuestro gobierno como la estabilidad financiera de la nación?, preguntó.

Digan lo que digan, no están adoptando una posición de principios – o al menos, no de ningún principio que no sea la proposición de que incluso los demócratas debidamente elegidos no tienen derecho legítimo a gobernar, puntualizó.

Crear crisis presupuestarias cada vez que un demócrata se sienta en la Casa Blanca se convirtió, aseveró, en el procedimiento operativo habitual de los republicanos.

Krugman emitió duras críticas contra el partido, en especial por sus posiciones que intentan “bloquear cualquier respuesta efectiva a una enfermedad mortal”, en el caso de la Covid-19.

Culpó a esa agrupación de dedicarse al “sabotaje directo” para dañar los planes demócratas de combatir la pandemia. Pero, subrayó, intentar cerrar el gobierno para bloquear las vacunas parece una extralimitación, incluso para los cínicos empedernidos.

Espero que los demás no hayamos perdido la capacidad de horrorizarnos adecuadamente ante este espectáculo, remarcó Krugman.

Las más vistas
    últimas noticias
    Activan búsqueda de “Los Mellos” y Andy por muerte de adolescente en Villa Mella

    La Policía Nacional informó que investigadores de esa institución activan la localización de varios jóvenes que fueron captados en vídeo momentos en que agredían a golpes y ...

    martes 25 enero, 2022 | 9:45:41 PM
    Delegación de Qatar inicia agenda de trabajo en RD

    La delegación de Qatar tiene previsto sostener encuentros con el presidente Abinader, la vicepresidenta Peña, ministros y otros funcionarios. 

    martes 25 enero, 2022 | 8:32:48 PM
    Exportaciones de Zonas Francas ascienden a US$7,143 millones en 2021

    En 2021, el sector de zonas francas alcanzó el pico más alto de empleos directos generados en los últimos 15 años con 183,232, lo que refleja un 8.9% más que en el 2020, que c ...

    martes 25 enero, 2022 | 7:50:08 PM
    Ministerio de Cultura entrega Premios Anuales de Música 2021

    La funcionaria señaló que los ganadores en las distintas categorías recibieron una dotación de RD$250,000, así como un diploma acreditativo del galardón correspondiente. martes 25 enero, 2022 | 4:12:04 PM

    Leonel Fernández dice que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos

    Según el expresidente la ley de fideicomiso no habla de el ámbito público, solo se menciona marginalmente en reglamento de aplicación. martes 25 enero, 2022 | 3:45:21 PM

    Consideran importante que familiares de pacientes afectados de cáncer puedan acompañarlo a los médicos

    El Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de Salud Mental, presentó en su acostumbrado conversatorio de los martes, el tema “acompañamiento a pacientes con c ... martes 25 enero, 2022 | 3:17:22 PM

    Hospital Dr. Robert Reid Cabral Inaugura Clínica Colorrectal

    El Hospital Dr. Robert Reid Cabral inauguró este martes la primera “Unidad Clínica Colorrectal Pediátrica” la cual asistirá pacientes con malformaciones anorrectales, incon ... martes 25 enero, 2022 | 3:08:46 PM

    `