Someten a la justicia 11 empresarios por fraude contra el sistema eléctrico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase) sometió a la justicia a 11 empresarios por cometer fraude contra el sistema eléctrico, mediante la sustracción de energía por valor de casi 20 millones de pesos.

Las acciones reñidas con la Ley General de Energía, en su artículo 125, consistieron en manipulación y alteración de contadores, conexiones directas sin contratos previos y reconexión ilegal, indicó el Ministerio Público. Las maniobras incluían la utilización de programas informáticos o redes de comunicación interconectadas al sistema de medición.

Esta procuraduría especializada especificó que el total de la energía consumida irregularmente fue estimado en 2,222,446 kilovatios horas, con una potencia sustraída ascendente a 3,896.8 kilovatios, lo que representa un valor monetario de RD$19,719,716.79 pesos, de acuerdo con la estimación divulgada por la institución que abarca un período de entre 2016 y 2021.

 Las empresas involucradas, algunas formales y otras informales, y sus respectivos propietarios, son Cabañas los Coquitos, de Juan Antonio de la Rosa), y una granja de pollo sin nombre, de Robinson Alberto Ferreira Frías.

Además, EIRL Sagama Meat Market (Ahumado Manuel García), cuyo propietario es el señor Manuel García Sarita, mientras que la administradora tiene por nombre Adolfina Mejía.

 También, figura una empresa distribuidora de bebidas y cuarto frío, propiedad de un señor de nombre Emegildo Morla Calderón. Asimismo, Bodega García, cuyo propietario se identifica como Orlando García Matos.

 Se incluye, además, a la empresa Las Américas Car Wash, cuyo propietario se identifica como Horacio Andrés Balbuena y una granja de pollo cuyo propietario es identificado como Nasín Abel Hernández.

Igualmente, otras empresas con el nombre de Bodega los Boricuas, Centro Médico Juan Carlos (Inmelamca) SRL; Hongos del Valle y Cabañas las Cañas, con sus respectivos propietarios Evangelista Bidó,  Nicolás  Lembert Báez, Yesmenia Durán Amarante y Juan Antonio de la Rosa.

 El sometimiento a la justicia es fruto de exhaustivas acciones de investigación desarrolladas por la Pgase, cuyo titular es el procurador Francisco José Polanco Ureña. El depósito de la acusación estuvo encabezado por la fiscal Martha Idalia Florentino, de la División Este.

 

últimas noticias
Club Atlético Licey felicita a David Ortiz por elección a Cooperstown

La dirección de los 22 veces campeones de la liga invernal a partir de 1951, fundado el 7 de noviembre de 1907, se unió de esta manera a la fiesta nacional tras la escogencia del ...

miércoles 26 enero, 2022 | 10:49:34 AM
Felicitan a David Ortiz, seleccionado para ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas

Danilo Medina y el PLD felicitan al jonronero criollo por alcanzar tan alta distinción.

miércoles 26 enero, 2022 | 10:37:42 AM
Joe Biden no desplegará fuerzas EE. UU. para apoyar Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que “no tiene intención” de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania, pero avisó de “serias conse ...

miércoles 26 enero, 2022 | 10:04:56 AM
Gobierno instala moderno sistema de iluminación en el Estadio Quisqueya Juan Marichal

Los técnicos aseguraron que toda la iluminación que producen las torres con el nuevo sistema quedan concentradas en el terreno de juego. miércoles 26 enero, 2022 | 10:01:57 AM

El papa pide paz en Ucrania

El papa pidió hoy rezar por la paz en Ucrania y para que “entre los responsables de la Tierra» prevalezca “el diálogo y el bien común”, antes de lanzar un llamamiento- ... miércoles 26 enero, 2022 | 10:01:55 AM

Rusia dice que no se quedará de “brazos cruzados” ante acciones de Occidente

Rusia advirtió hoy de que no se quedará de “brazos cruzados” ante las acciones de Occidente, al que acusó de intentar obtener ventajas unilaterales y de incitar a Ucrania a ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:59:26 AM

Pandemia, pobreza y corrupción, los mayores desafíos para Castro en Honduras

Una precaria situación económica, la pandemia de covid-19 en alza, altos índices de pobreza y corrupción, más el narcotráfico que salpicó al presidente saliente, Juan Orland ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:48:22 AM

`