EFE.-Susana Rodríguez difícilmente olvidará el 2021, “un año redondo”, según confiesa tras hacer balance de todo lo vivido, cosechando éxitos y reconocimientos a cada paso dado, no solo a nivel deportivo.
Medallista de oro en triatlón junto a su guía Sara Loehr en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que también fue finalista en atletismo con Celso Comesaña, la figura de Susana Rodríguez (Vigo, Galicia; 1988) ha traspasado la faceta puramente deportiva para entrar en los hogares de todo el mundo a través de su trabajo como médico en primera línea durante el inicio de la pandemia, la portada en la revista estadounidense ‘Time’ o el saque de honor en un partido en el Santiago Bernabéu del Real Madrid.
En cada momento, a todo lo que podía ir aspirando, se cumplía. El año ha salido mejor imposible, empezando por los Juegos de Tokio, en los que el objetivo era el triatlón y me vine con una medalla de oro, un récord de España y un diploma en atletismo”, confiesa la deportista gallega, que, también destaca las “buenas sensaciones” que ha sentido a lo largo de toda la temporada.
“Los resultados al final son un poco el premio a toda una vida dedicada al deporte. Ha sido un año de muchas emociones, de mucha tensión, pero el tiempo pasa y cada vez asimilo más lo conseguido”, apunta.
La deportista gallega, que sufre agudeza visual de un 5% en un ojo y de un 7% en el otro a consecuencia del albinismo, es médico. Durante la primera fase de la pandemia global de coronavirus no dudó en ponerse en primera línea para ayudar en su condición de médica en un hospital de Santiago de Compostela. “Ninguna décima de segundo en los Juegos puede valer tanto como aportar algo contra el coronavirus”, dijo en su momento.
Este año, aparte de triunfar como deportista, terminó un Máster de Medicina con un trabajo de ‘Experto universitario en prevención del dopaje’ en la Universidad Católica de Murcia.
“Al final, como médico y deportista, es un tema interesante. Como médico, si no estas metido en el deporte no sabes qué implicaciones pueden tener los tratamientos que puedes poner a un paciente deportista y como deportista es interesante conocerlos por la legislación, las pruebas o la historia”, señala.








