Ven hidroeléctrica Las Placetas representa daño ecológico e impacto negativo a economía del lugar

Santo Domingo.- Francisco Domínguez Brito, aspirante presidencial y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó su preocupación y oposición a la construcción de la presa hidroeléctrica Las Placetas que se pretende edificar en la Cordillera Central y que afectaría la calidad de vida y la economía de esa región.

“La construcción de esa presa en la Cordillera Central de la República Dominicana afectaría de manera drástica a las comunidades santiagueras de Jánico y San José de las Matas”,  manifestó.

Francisco Domínguez Brito advirtió que la construcción de la presa Las Placetas significa la muerte de ambos pueblos, el turismo y el desarrollo, pero que la gran gravedad es que “La construcción de al menos tres presas en la zona de Las Placetas podría causar un gran daño al ecosistema de la sierra.

Decenas de comunidades dependen de la vida que les genera los ríos Bao y Jagua, incluyendo balnearios y destinos ecoturísticos, rompería el equilibrio del medio ambiental que es tan importante”, expresó el aspirante presidencial.

El exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales consideró que esa presa no es necesaria en estos momentos, y que su construcción acarrearía sobrecostos en estos momentos.

“Si se represa de nuevo, dejará de fluir el agua de forma regular por una buena parte de esas cuencas. Las grandes presas son un contrasentido en zonas como la sierra, existen otras formas en las que pequeños proyectos hidroeléctricos podrían no comprometer a las comunidades, realmente el daño ambiental sería inadmisible y además, económicamente no sería rentable”, destacó el ex Ministro de Medio Ambiente.

Apuntó que de ninguna manera la construcción de la presa ayudaría al sistema eléctrico nacional, “y más que nada seguiría endeudando aún más a la República Dominicana”.

últimas noticias
Felicitan a David Ortiz, seleccionado para ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas

Danilo Medina y el PLD felicitan al jonronero criollo por alcanzar tan alta distinción.

miércoles 26 enero, 2022 | 10:37:42 AM
Joe Biden no desplegará fuerzas EE. UU. para apoyar Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que “no tiene intención” de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania, pero avisó de “serias conse ...

miércoles 26 enero, 2022 | 10:04:56 AM
Gobierno instala moderno sistema de iluminación en el Estadio Quisqueya Juan Marichal

Los técnicos aseguraron que toda la iluminación que producen las torres con el nuevo sistema quedan concentradas en el terreno de juego.

miércoles 26 enero, 2022 | 10:01:57 AM
El papa pide paz en Ucrania

El papa pidió hoy rezar por la paz en Ucrania y para que “entre los responsables de la Tierra» prevalezca “el diálogo y el bien común”, antes de lanzar un llamamiento- ... miércoles 26 enero, 2022 | 10:01:55 AM

Rusia dice que no se quedará de “brazos cruzados” ante acciones de Occidente

Rusia advirtió hoy de que no se quedará de “brazos cruzados” ante las acciones de Occidente, al que acusó de intentar obtener ventajas unilaterales y de incitar a Ucrania a ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:59:26 AM

Pandemia, pobreza y corrupción, los mayores desafíos para Castro en Honduras

Una precaria situación económica, la pandemia de covid-19 en alza, altos índices de pobreza y corrupción, más el narcotráfico que salpicó al presidente saliente, Juan Orland ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:48:22 AM

PLD exige pago derechos laborales a casi 300 mil desvinculados

Ese sentido el PLD resalta que de esa cantidad solo alrededor de 70 mil servidores públicos desvinculados se encuentran documentados como tales en 7 instituciones, los cuales fuer ... miércoles 26 enero, 2022 | 9:45:56 AM

`