Orizaba, México.– El presidente de Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza fue elegido vicepresidente para Centroamérica y El Caribe de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (IUM), asumiendo el compromiso de aunar esfuerzos desde los territorios para fomentar la buena gobernanza apostando a la calidad y la eficiencia municipal.
La elección se llevó a cabo en marco de la del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, “El rol del municipio en el escenario Post COVID: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública”, celebrado del 6 al 10 de diciembre en Orizaba, Estado de Veracruz, México.
La UIM es una asociación internacional sin fines de lucro, apartidaria, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar plena. La institución centra su trabajo en fortalecer los territorios desde la mirada local, enfocándose en las personas y en la construcción de espacios que posibiliten la cooperación la generalización de ALIANZAS y la conformación de redes.
En el cónclave regional, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), firmaron un Convenio-Marco de colaboración técnica y académica con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), para planificar una estrategia conjunta para el intercambio de experiencias con todos los gobiernos locales del mundo.
El acuerdo de cuatro años de duración fue rubricado en la ciudad de México, por el presidente de la Liga Municipal Víctor D´Aza; el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz; la directora ejecutiva del Cidel, Ana Josefina Vásquez y el secretario general de la IUM, Federico A. Castillo Blanco en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, “El rol del municipio en el escenario Post COVID: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública”, celebrado del 6 al 10 de diciembre en Orizaba, Estado de Veracruz, México.
Con este pacto, las instituciones firmantes, impulsarán iniciativas que buscarán hacer realidad el principio de la autonomía local, promover la gobernabilidad y la mejora continua de la gestión pública municipal, partiendo de la reciprocidad entre gobiernos locales del mundo.
Además, desarrollar y ejercer un liderazgo constructivo y proactivo en la promoción del desarrollo municipal, mediante las asistencias técnicas, la capacitación y la producción de información para crear políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades y servicios municipales de calidad.
Este convenio interinstitucional tiene como prioridad promover la capacitación y el intercambio de los alcaldes y alcaldesas, así como de los directivos de las administraciones locales.
En lo adelante, la Liga Municipal, Fedomu, Cidel y La UIM trabajará en la formulación de un marco de acuerdo mutuo a fin de articular programas destinados al intercambio de experiencias municipalistas, realización de actividades formativas y de investigación conjuntas, asistencia técnica, cooperación en sus diversas modalidades, impulso y fomento de publicaciones sobre dichos temas.
Los temas a tratar en el marco de este acuerdo se enmarcan en Gestión de Riesgos de Desastre, Innovación en el gobierno municipal, Recuperación económica de los gobiernos locales en medio de la pandemia y Contribución de los gobiernos locales al desarrollo económico local.
También Liderazgo político para un gobierno local emprendedor, Programas de Fortalecimiento Institucional, Programas de formación y capacitación de recursos humanos, Proyectos de cooperación y asistencia técnica, Investigaciones y estudios sobre distintos aspectos de la problemática urbana y de Gestión local.
Sobre el acuerdo
Las instituciones se comprometen a facilitar entre sí intercambio de información sobre el conjunto de actividades que realizan en los diversos campos de interés común declarados en el presente convenio.
Establecerán una línea de intercambios de publicaciones propias, folletos y materiales que abarque aquellas relativas a estudios políticos, sociales, económicos, culturales, educativos, de administración de empresas, Administración Pública y Derecho Administrativo, así como cualquier otra de interés común para las partes.
Concertaron Organizar en República Dominicana y España, conjuntamente o en colaboración con otras instituciones, actividades de formación para responsables electos de los gobiernos locales, funcionarios, profesionales, universitarios, en el marco de los principios que inspiran las cuatro organizaciones, al objeto de promover el desarrollo económico y social del municipio y para lo que podrán contar con la colaboración y participación de agencias de cooperación internacionales suscribiéndose, a dichos efecto, protocolos específicos de que detallen los compromisos de las partes.
La delegación dominicana que participa en el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, está encabezada por el presidente de la Liga Municipal Víctor D´Aza, el viceministro del MAP, Gregorio Montero, Kelvin Cruz; presidente de Fedomu, Ana Vásquez; directora ejecutiva de Cidel y presidenta de la Red de Territorio de Iberoamérica de la UIM, Mercedes Ortiz; alcaldesa de Salcedo y presidenta de Unmundo, Denis Mota; presidente de la Fundación Solidaridad y Carolina Alvarado; directora de Coordinación Intersectorial del Mmujer. También Gurocuya Cabral; alcalde de Moca, entre otros representantes de la municipalidad.