APA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró oficialmente este lunes a la izquierdista Xiomara Castro como presidenta electa para el periodo 2022-2026, luego de los comicios celebrados el pasado 28 de noviembre.
Aguirre detalló que la candidata del partido izquierdista Libertad y Refundación (Libre) alcanzó 1,716,793 votos válidos, suficientes para convertirse en la primera mujer elegida presidenta de este país centroamericano.
Según la página del Consejo, Castro acumuló el 51,12% de los votos contra el 36,93% de los sufragios del principal contendiente, el candidato del oficialista y derechista Partido Nacional (PN), Nasry Asfura.
En los comicios participaron 3.580.527 ciudadanos, el 68,58% del electorado.
Dos días después de las elecciones, Asfura visitó en su casa a Castro, al reconocer su derrota y felicitarla por su victoria.
La presidente electa fue también felicitada a través durante una llamada telefónica por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
La subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Urza Zeya, llegó el pasado 12 de diciembre a ofrecer el apoyo de Washington a la futura gobernante.
Castro, de 62 años, esposa de Manuel Zelaya, derrocado en 2009, se inscribió por Libre pero fue respaldada por otros dos partidos y una candidatura independiente.
La presidenta electa asumirá en sustitución de Juan Orlando Hernández (del PN), en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 27 de enero en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
En las elecciones se escogieron tres designados a la presidencia (vicepresidentes), 128 diputados del Congreso Nacional con sus suplentes, 20 diputados del Parlamento Centroamericano con sus suplentes y 298 corporaciones municipales.
El CNE postergó la declaratoria oficial de los diputados del Congreso Nacional y alcaldías por no haber terminado el escrutinio a esos dos niveles.