China espera que todas las partes cedan para salvar el acuerdo nuclear iraní

EFE.-China espera que todas las partes cedan y se encuentren «en un punto intermedio» para salvar el acuerdo nuclear iraní, expresó este viernes el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, tras entrevistarse con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en la provincia oriental china de Jiangsu.

«La retirada unilateral de Estados Unidos del pacto es la que creó esta difícil situación. Washington debería asumir su responsabilidad y corregir su error. China apoya la reanudación de las conversaciones para poner en marcha el pacto. Esperamos que todas las partes cedan y se encuentren en un punto intermedio», dijo Wang, citado hoy por la Cancillería china en un comunicado.

Wang agregó que China se opone a las «sanciones unilaterales e ilegales impuestas contra Irán», así como a la «manipulación política o a que se usen los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de Irán y de otros países de la región».

Por su parte, Amir-Abdollahian apuntó que Irán se compromete a llegar a acuerdos mediante la negociación, y agradeció «el papel constructivo que ha jugado China» el proceso.

La octava ronda de las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní se reanudó a comienzos de la semana pasada tras interrumpirse durante las fiestas de fin de año.

Estados Unidos dejó el pacto en mayo de 2018 e impuso nuevas sanciones, a lo que Irán respondió incumpliendo el acuerdo, sobre todo en cuanto a la producción de uranio enriquecido y limitar el acceso a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El viernes, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró optimista sobre la posibilidad de que las negociaciones que se llevan a cabo en Viena para salvar el acuerdo nuclear iraní lleguen a buen puerto «en semanas», frente al pesimismo con el que concluyó 2021.

Como coordinador de las negociaciones, en las que participan delegaciones de Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, así como Estados Unidos de forma indirecta (a través de intermediarios), Borrell opinó que se está llegando al final de un largo proceso.

Aunque también admitió que hay que «acelerar» y estuvo de acuerdo con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, en que si Irán entretanto se convierte en una potencia nuclear, no habrá más que discutir «porque el objetivo del acuerdo era evitar eso».

Las más vistas
    últimas noticias
    Activan búsqueda de “Los Mellos” y Andy por muerte de adolescente en Villa Mella

    La Policía Nacional informó que investigadores de esa institución activan la localización de varios jóvenes que fueron captados en vídeo momentos en que agredían a golpes y ...

    martes 25 enero, 2022 | 9:45:41 PM
    Delegación de Qatar inicia agenda de trabajo en RD

    La delegación de Qatar tiene previsto sostener encuentros con el presidente Abinader, la vicepresidenta Peña, ministros y otros funcionarios. 

    martes 25 enero, 2022 | 8:32:48 PM
    Exportaciones de Zonas Francas ascienden a US$7,143 millones en 2021

    En 2021, el sector de zonas francas alcanzó el pico más alto de empleos directos generados en los últimos 15 años con 183,232, lo que refleja un 8.9% más que en el 2020, que c ...

    martes 25 enero, 2022 | 7:50:08 PM
    Ministerio de Cultura entrega Premios Anuales de Música 2021

    La funcionaria señaló que los ganadores en las distintas categorías recibieron una dotación de RD$250,000, así como un diploma acreditativo del galardón correspondiente. martes 25 enero, 2022 | 4:12:04 PM

    Leonel Fernández dice que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos

    Según el expresidente la ley de fideicomiso no habla de el ámbito público, solo se menciona marginalmente en reglamento de aplicación. martes 25 enero, 2022 | 3:45:21 PM

    Consideran importante que familiares de pacientes afectados de cáncer puedan acompañarlo a los médicos

    El Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de Salud Mental, presentó en su acostumbrado conversatorio de los martes, el tema “acompañamiento a pacientes con c ... martes 25 enero, 2022 | 3:17:22 PM

    Hospital Dr. Robert Reid Cabral Inaugura Clínica Colorrectal

    El Hospital Dr. Robert Reid Cabral inauguró este martes la primera “Unidad Clínica Colorrectal Pediátrica” la cual asistirá pacientes con malformaciones anorrectales, incon ... martes 25 enero, 2022 | 3:08:46 PM

    `