Economicas Nacionales

Economista llama al gobierno a dar un giro en la política monetaria

WhatsApp Image 2022 01 24 at 10.59.48 AM
WhatsApp Image 2022 01 24 at 10.59.48 AM
El economista Carlos Cuello, reconoció que el Gobierno, a través del Banco Central, ha tenido un buen manejo de la política monetaria lo que ha evitado que la inflación sea mayor.

Santo Domingo, RD.-El economista Carlos Cuello favoreció la reducción del circulante, racionalizar el gasto y aumentar las recaudaciones con el propósito de hacerle frente a la inflación provocada por factores externos como la pandemia del covid-19 y los altos precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Reconoció que el Gobierno, a través del Banco Central, ha tenido un buen manejo de la política monetaria lo que ha evitado que la inflación sea mayor.

«Primero porque subsidió los combustibles, aportando millones de pesos para que los derivados del petróleo llegarán al público a los precios que debían llegar y que todavía sigue haciéndolo, no se sabe hasta cuando, y lo segundo porque la moneda dominicana se apreció, llegando a ser una de las mejores de la región», aseguró.

Al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, Cuello afirmó que las autoridades monetarias estarían compelidas a abocarse a dos reformas que no pueden esperar como la fiscal que, a su juicio, es necesaria y la tributaria, por las secuelas que va dejando a su paso el covid-19, las cuales se evidencian en las caídas de las recaudaciones más el aumento del gasto, por lo que no tiene otro mecanismo de compensación.

Explicó que el Banco Central en medio de la pandemia siguió una política monetaria expansiva para estimular la demanda y evitar el colapso de la economía. «El Gobierno busca mantener la estabilidad económica, pero no lo va a lograr si no se identifican las fuentes de obtener los recursos con las recaudaciones, porque si no se enfrenta el déficit provocado por la pandemia, va a seguir endeudándose», argumentó.

TRA Digital

GRATIS
VER