Economicas

El expresidente Paz Zamora insta a Bolivia y a Perú a invertir en el puerto de Ilo

fa153d2d78625ae4e96b2a964c9a321db1f49ea2w
fa153d2d78625ae4e96b2a964c9a321db1f49ea2w
El expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) instó a los Gobiernos de su país y de Perú a hacer las inversiones pendientes para el aprovechamiento efectivo del puerto peruano de Ilo, cuando está próximo el 30 aniversario de la firma del acuerdo bilateral sobre el uso de esa terminal en el océano Pacífico.

EFE.-El expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) instó a los Gobiernos de su país y de Perú a hacer las inversiones pendientes para el aprovechamiento efectivo del puerto peruano de Ilo, cuando está próximo el 30 aniversario de la firma del acuerdo bilateral sobre el uso de esa terminal en el océano Pacífico.

Paz Zamora fue, junto al expresidente peruano Alberto Fujimori, artífice del Convenio de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz”, firmado por ambos el 24 de enero de 1992 en Ilo y por el que esa localidad del sur peruano se declaró zona franca industrial y de libre acceso para Bolivia.

El exmandatario boliviano, que vive en la sureña región de Tarija, consideró en una entrevista telefónica con Efe que “sigue en pie la vigencia y la conveniencia de este acuerdo” y que Ilo es “más que nunca” una alternativa “muy importante que Bolivia debería utilizar de manera más provechosa”.

“El paso que corresponde dar a ese acuerdo es que Perú y Bolivia hagan un esfuerzo mayor para hacer una inversión en las dimensiones que el puerto de Ilo lo necesita. Esto ha quedado pendiente”, manifestó.

Invertir en Ilo sería de mucho beneficio para ambos países, pues el sur peruano es una de las zonas con menos desarrollo en esa nación y una mayor presencia boliviana le daría una dinámica importante, sostuvo.

LA RELEVANCIA

Paz Zamora resaltó que el acuerdo fue histórico porque permitió una convergencia entre “dos países hermanos” que no se había visto desde la época del mariscal Andrés de Santa Cruz, quien en 1836 unió a Bolivia y Perú en una confederación que fue derrotada tres años después por el Ejército chileno.

El convenio estableció que los bolivianos podrían acceder durante 50 años a una zona franca industrial y comercial en Ilo y otorgó a Bolivia amplias facilidades de uso del puerto de Ilo, además de una zona franca turística por cien años en cinco kilómetros de la costa de esa localidad.

Para Paz Zamora, el acuerdo fue un mecanismo que puso en práctica algo que intentó reivindicar durante su Gobierno, la recuperación de la cualidad marítima boliviana perdida en la guerra del Pacífico ante Chile.

Esa cualidad marítima es “la posibilidad de estar plenamente en el mar, en el Pacífico, más allá de la discusión abstracta de soberanía o no soberanía, pero actuar, operar sobre el mar y creo que Ilo lo permitía”, agregó.

ALGUNOS ENTRETELONES

Según Paz Zamora, la inspiración para el acuerdo nació de la constatación de que históricamente, desde la época prehispánica, la ruta trazada hacia Ilo era la que los aimaras e incas empleaban para llegar al mar desde lo que después se conoció como territorio boliviano.

El expresidente comentó que con Fujimori decidieron elaborar el acuerdo en reserva para que Chile no se enterase, al considerar que a ese país no le interesaría “por razones de historia, economía y geografía”.

“Lo tuvimos que hacer de una manera muy reservada precisamente por la suspicacia de que esto pudiese movilizar intereses chilenos para oponerse”, confesó.

Así, se reunieron en una región remota del Amazonas boliviano e informaron a la prensa que el encuentro era para ver asuntos fronterizos, “pero en realidad el objetivo era lograr los acuerdos de Ilo”, explicó.

Ya en enero de 1992, el día de la firma del documento, se desató el entusiasmo en Ilo, al punto que los entonces mandatarios acabaron descalzos y con los pantalones arremangados para meterse en el agua, recordó Paz Zamora.

TRA Digital

GRATIS
VER