Gobierno informa incrementará producción agrícola para mantener estabilidad en precios

SANTO DOMINGO. – El gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura, informó que destinará todos los recursos económicos y tecnológicos necesarios para incrementar la producción agrícola nacional y las exportaciones.

Expresa  coquen esta medida pretende mitigar los efectos provocados por el incremento desmedido de los insumos internacionales empleados en la agropecuaria.

El mandatario dio instrucciones al ministro de Agricultura, Limber Cruz, para continuar ejecutando las políticas agropecuarias necesarias para mantener el abastecimiento de alimentos y la estabilidad de los precios.

Dijo que este respaldo y la adecuada planificación de la siembra mantendrá asegurada la autosuficiencia del arroz y el abastecimiento de productos como el plátano, carnes de cerdo y pollo, habichuelas, ajo, cebolla, entre otros rubros.

 Aumentar exportaciones 

 A fin de aumentar las exportaciones agrícolas, el Ministro de Agricultura dijo que se están instalando varias naves para el procesamiento de frutas y vegetales en Constanza, San Juan y en otras zonas del Sur del país.

Agrega que las  políticas agropecuarias a ejecutar este año incluyen la instalación de un millón de metros cuadrados más de invernaderos, con lo que sumarán 10 millones para mantener el abastecimiento local y suplir la demanda internacional, ya que de la producción nacional de vegetales el 80 por ciento está destinado para exportación y 20 por ciento al consumo local.

Añade que República Dominicana logró duplicar el año pasado la producción de vegetales de invernadero, llevándola de 12.5 a 25 millones de libras cada mes. Con la intervención del gobierno se contribuirá a mantener esta proyección y los mercados abastecidos de productos.

El pasado año, en lo referente a hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios se exportaron 77,122 toneladas métricas. Mientras que de frutas salieron 459,640 toneladas métricas, lo que generó divisas en más de 343,898,495 millones de dólares, para un crecimiento de un 13.7 por ciento de este sector con relación al año anterior.

Por otro lado, en los próximos dos años Agricultura instalará otras nueve cámaras térmicas para incrementar la producción de plátanos de alta calidad en el país. Con dicho mecanismo se producirían alrededor de 750 mil plantas por año de ese rubro para distribuirlas entre los agricultores.

Fomento a la pecuaria  

Gracias a un convenio firmado entre Agricultura, el Banco Agrícola y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el gobierno está ejecutando un programa nacional de repoblación con otras especies de animales como chivos, gallinas y vacas, y otras alternativas económicas para los productores que fueron afectados por la fiebre porcina africana, para el cual, el gobierno destinó 300 millones de pesos en una primera etapa.

En cuanto a tecnología aplicada a la pecuaria, con el plan de mejoramiento del sector, a través del Banco Agrícola se financiarán 200 cabezas de toros de alta genética de la raza Gyr, a fin de impulsar la autosuficiencia en la producción de leche y el desarrollo sostenido de la ganadería en el país.

últimas noticias
Senador Bauta Rojas exige investigación a la Cámara de Cuentas

Bauta Rojas, demandó una vez más este miércoles, la intervención de las autoridades para investigar el estado de deterioro y proceso de construcción de un tramo carretero inau ...

jueves 26 mayo, 2022 | 6:47:16 AM
A partir del 30 de mayo beneficiarios de Supérate no podrán comprar sin la tarjeta

La ADESS y el programa Supérate han estructurado una campaña para sustituir 108 mil cédulas en 30 días, ya que éstas aún están siendo utilizadas por las personas beneficiari ...

miércoles 25 mayo, 2022 | 10:21:52 PM
INDRHI presenta ante Comisión Permanente de Hacienda del Senado avances de la presa Montegrande

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, presentó ante la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República los avances hasta la fecha del Proyecto Múlt ...

miércoles 25 mayo, 2022 | 4:26:29 PM
Milly Quezada conteo regresivo para cantarle a las Madres en el ‘Blue JackTar’ de Puerto Plata

El sábado 28 de mayo la intérprete del súper éxito “Vive”, promete hacer en el Centro de Convenciones del ‘Blue JackTar’, Playa Dorada Puerto Plata un recorrido musical ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:17:06 PM

RD fortalece relaciones comerciales y de inversión con México

Esta Misión Comercial es un esfuerzo de posicionamiento estratégico impulsado por la embajada de la República Dominicana en México, bajo la coordinación de su embajadora ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:10:09 PM

Estrellas lamentan fallecimiento de Augusto Guerrero

La directiva de las Estrellas extendió sus condolencias a los familiares y amigos del reconocido hombre público, nativo de San Pedro de Macorís y entusiasta seguidor del equipo ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:06:05 PM

Gigantes del Cibao firman al Gerente Jesús Mejía por tres temporadas

La información fue ofrecida por el nuevo presidente de la franquicia Alfredo Acebal Rizek, quien mostró su satisfacción por la contratación de Mejía por lo menos por tres año ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:04:35 PM

`