Internacionales

Investigación de magnicidio y crisis política destacan en Haití

Bernard Saint Vil
Bernard Saint Vil
El periodo debutó con la negativa del decano del tribunal de primera instancia de la capital, Bernard Saint Vil, a la prórroga solicitada por el juez Gary Orélien, a cargo de la pesquisa del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Prensa Latina Los avances y retrocesos en la investigación del magnicidio en Haití, y la agudización de la crisis política con la postulación de candidatos al eventual gobierno provisional destacaron en la semana que concluye hoy.

El periodo debutó con la negativa del decano del tribunal de primera instancia de la capital, Bernard Saint Vil, a la prórroga solicitada por el juez Gary Orélien, a cargo de la pesquisa del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Saint Vil no explicó la razón de su desaprobación, en medio de las acusaciones de corrupción emitidas por la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos contra Orélien.

Un informe de esa organización aseguró la semana pasada que el magistrado recibió sobornos de presuntos implicados en el asesinato, aunque el juez desestimó las alegaciones y emplazó al defensor de derechos humanos Pierre Espérance a presentar pruebas, sin embargo, poco después renunció voluntariamente al caso.

Paralelamente, las autoridades de Estados Unidos extraditaron a su territorio al empresario y narcotraficante convicto Rodolphe Jaar, señalado por la Policía de Haití como parte del complot del magnicidio.

Jaar admitió que proporcionó armas de fuego y municiones a los colombianos para apoyar la operación de magnicidio, así como intentó ayudar a esconderlos en una embajada en Puerto Príncipe.

La mayoría de los 18 colombianos apresados en relación con el caso fueron hallados por la Policía en la embajada de Taiwán, no lejos de la residencia privada del mandatario asesinado.

También esta semana, el Consejo Nacional de Transición del Acuerdo de Montana recibió las candidaturas para la jefatura de Estado y el cargo de primer ministro, pese al rechazo de Henry que asegura la inexistencia de fórmulas legales o constitucionales para instaurar a un presidente provisional.

Al menos dos personalidades se postularon al puesto de mandatario, mientras otros cinco se disputan la cabeza del Gobierno.

La víspera, Henry reiteró que su mandato no concluye el próximo 7 de febrero, y subrayó su compromiso con realizar elecciones libres y democráticas.

“El próximo inquilino del Palacio Nacional será un presidente elegido libremente por todo el pueblo haitiano”, dijo el jefe de Gobierno durante una conferencia internacional de cancilleres organizada por las autoridades canadienses.

TRA Digital

GRATIS
VER