Investigación de magnicidio y crisis política destacan en Haití

Prensa Latina Los avances y retrocesos en la investigación del magnicidio en Haití, y la agudización de la crisis política con la postulación de candidatos al eventual gobierno provisional destacaron en la semana que concluye hoy.

El periodo debutó con la negativa del decano del tribunal de primera instancia de la capital, Bernard Saint Vil, a la prórroga solicitada por el juez Gary Orélien, a cargo de la pesquisa del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Saint Vil no explicó la razón de su desaprobación, en medio de las acusaciones de corrupción emitidas por la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos contra Orélien.

Un informe de esa organización aseguró la semana pasada que el magistrado recibió sobornos de presuntos implicados en el asesinato, aunque el juez desestimó las alegaciones y emplazó al defensor de derechos humanos Pierre Espérance a presentar pruebas, sin embargo, poco después renunció voluntariamente al caso.

Paralelamente, las autoridades de Estados Unidos extraditaron a su territorio al empresario y narcotraficante convicto Rodolphe Jaar, señalado por la Policía de Haití como parte del complot del magnicidio.

Jaar admitió que proporcionó armas de fuego y municiones a los colombianos para apoyar la operación de magnicidio, así como intentó ayudar a esconderlos en una embajada en Puerto Príncipe.

La mayoría de los 18 colombianos apresados en relación con el caso fueron hallados por la Policía en la embajada de Taiwán, no lejos de la residencia privada del mandatario asesinado.

También esta semana, el Consejo Nacional de Transición del Acuerdo de Montana recibió las candidaturas para la jefatura de Estado y el cargo de primer ministro, pese al rechazo de Henry que asegura la inexistencia de fórmulas legales o constitucionales para instaurar a un presidente provisional.

Al menos dos personalidades se postularon al puesto de mandatario, mientras otros cinco se disputan la cabeza del Gobierno.

La víspera, Henry reiteró que su mandato no concluye el próximo 7 de febrero, y subrayó su compromiso con realizar elecciones libres y democráticas.

“El próximo inquilino del Palacio Nacional será un presidente elegido libremente por todo el pueblo haitiano”, dijo el jefe de Gobierno durante una conferencia internacional de cancilleres organizada por las autoridades canadienses.

Las más vistas
    últimas noticias
    A partir del 30 de mayo beneficiarios de Supérate no podrán comprar sin la tarjeta

    La ADESS y el programa Supérate han estructurado una campaña para sustituir 108 mil cédulas en 30 días, ya que éstas aún están siendo utilizadas por las personas beneficiari ...

    miércoles 25 mayo, 2022 | 10:21:52 PM
    INDRHI presenta ante Comisión Permanente de Hacienda del Senado avances de la presa Montegrande

    El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, presentó ante la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República los avances hasta la fecha del Proyecto Múlt ...

    miércoles 25 mayo, 2022 | 4:26:29 PM
    Milly Quezada conteo regresivo para cantarle a las Madres en el ‘Blue JackTar’ de Puerto Plata

    El sábado 28 de mayo la intérprete del súper éxito “Vive”, promete hacer en el Centro de Convenciones del ‘Blue JackTar’, Playa Dorada Puerto Plata un recorrido musical ...

    miércoles 25 mayo, 2022 | 3:17:06 PM
    RD fortalece relaciones comerciales y de inversión con México

    Esta Misión Comercial es un esfuerzo de posicionamiento estratégico impulsado por la embajada de la República Dominicana en México, bajo la coordinación de su embajadora ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:10:09 PM

    Estrellas lamentan fallecimiento de Augusto Guerrero

    La directiva de las Estrellas extendió sus condolencias a los familiares y amigos del reconocido hombre público, nativo de San Pedro de Macorís y entusiasta seguidor del equipo ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:06:05 PM

    Gigantes del Cibao firman al Gerente Jesús Mejía por tres temporadas

    La información fue ofrecida por el nuevo presidente de la franquicia Alfredo Acebal Rizek, quien mostró su satisfacción por la contratación de Mejía por lo menos por tres año ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:04:35 PM

    Adess y Supérate recuerdan que a partir del 30 de mayo los beneficiarios no podrán transar sin la tarjeta

    El plazo es una alerta para 108 mil beneficiarios, quienes no han acudido al llamado de los operativos de “cambio de cédula por tarjetas” organizados a nivel nacional. miércoles 25 mayo, 2022 | 2:49:24 PM

    `