Nacionales

Juan Pablo Duarte un hombre revolucionario que dio todo por la Patria

2244d9f8 3c64 4991 99b9 67821ea5ec8b
2244d9f8 3c64 4991 99b9 67821ea5ec8b
Duarte nació de la unión matrimonial de Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo y del español Juan José Duarte Rodríguez, un día como hoy, pero de 1813.

Santo Domingo.- Más allá de ser la imagen sobria del Padre de la Patria, el militar o político, Juan Pablo Duarte fue un hombre sencillo, revolucionario y activista que llegaba despeinado a las oscuras calles de la Zona Colonial tras una cabalgata en el interior del país.

Así lo describió el historiador José Antinoe Fiallo Billini, quien aseguró que Duarte era un hombre de mente abierta y desde su infancia desarrolló habilidades que años después le serían útiles para concretar sus ideales de lograr la independencia.

Duarte nació de la unión matrimonial de Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo y del español Juan José Duarte Rodríguez, un día como hoy, pero de 1813.

El prócer creció con su familia en la calle Isabel la Católica, próximo a la Iglesia Santa Bárbara en la Zona Colonial y con su padre en el negocio aprendió la contabilidad y las matemáticas.

Cuando José Núñez de Cáceres  proclamó la independencia efímera el 01 de diciembre de 1821, Duarte solo tenía ocho años para ver cómo el nuevo estado fue ocupado y sometido un año después por Jean-Pierre Boyer, presidente de Haití.

A la edad de quince años, Duarte fue enviado a estudiar a Nueva York, desde allí pasó a Francia y posteriormente a Barcelona en España.

Fiallo Billini narra que Duarte practicaba Esgrima con sus compañeros para que estos aprendieran a utilizar las espadas. Además de ser un amante asiduo de la lectura y era costumbre recitar versos, además de tocar la guitarra, el piano y la flauta.

Duarte también amó, durante su adolescencia mantuvo una relación con María Antonia Bobadilla, la cual no formalizó terminando años después, debido a los constantes viajes de Duarte.

Años después, éste se enamoró de Prudencia “Nona” Lluberes, descendiente de catalanes con quien tampoco llegó a formalizar una relación.

Tras algunos viajes, Duarte regresa de nuevo a Santo Domingo en 1832 y trabaja en el negocio de su padre, realizando una intensa vida social que lo involucra con importantes sectores de la pequeña burguesía urbana.

TRA Digital

GRATIS
VER