Llaman población a evitar el ruido por los daños que causa a la salud auditiva

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Salud Pública a través del departamento de Salud Mental llamó a la población a crear conciencia en torno a los daños que provocan los ruidos y la contaminación sonora, los cuales generan agresión, irritabilidad, influencias en pensamientos negativos o positivos, y sensibilidad social, entre otros factores.
En el acostumbrado conversatorio de los martes, se presentó el tema: Repercusión del Ruido en la Salud, con el objetivo de orientar a la población sobre la contaminación sonora, sus reflejos atmosféricos y su carácter físico en el impacto de la salud.
El doctor Luis Siriel Ruiz, explicó las diferentes consecuencias causadas por abusos de los sentidos auditivos los que provoca en la persona agresión, irritabilidad y otras consecuencias negativas al sistema sensorial.
Detalló que “el sonido, y el ruido, es una onda que se propaga por el aire, llega a nuestros oídos y produce una sensación: al ser escuchada se caracteriza por su frecuencia, su nivel de presión sonora de forma coloquial, energía, intensidad y su duración”.
El experto indicó que “las zonas contaminadas por el ruido descontrolado producen en el cerebro sustancias que preparan al individuo para la guerra”.
Manifestó también que este fenómeno causa daño cognitivo y baja productividad, por no descansar de manera efectiva, por las distintas interferencias sonoras.
En el conversatorio también participó el director del Departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe y el reverendo Jesús Almonte, entre otros profesionales quienes exhortaron a la sociedad dominicana, desmontar la cultura de “bullosos, para no continuar la práctica inapropiada de arrabalizar el país, cediéndole un espacio social al ruido”.
Solicitaron a la familia educar en valores, incentivar a los jóvenes a no provocar ruidos y así también conocer bien las letras de los diferentes géneros musicales antes de escucharlos.

Las más vistas
    últimas noticias
    El COE mantiene 10 provincias en alerta amarilla y 04 en verde

    Las alertas se deben a la inestabilidad generada por una vaguada que se estará asociando a la humedad que aporta el viento del este/sureste.

    viernes 27 mayo, 2022 | 11:05:13 PM
    Director de Presupuesto desaca ahorro en equipos, publicidad, prendas de vestir, eventos y viáticos

    José Rijo Presbot resaltó el ahorro logrado por el Gobierno del presidente Luis Abinader, de hasta un 90%, la mejoría significativa en la recaudación de los impuestos y un ...

    viernes 27 mayo, 2022 | 10:34:58 PM
    Presidente Abinader juramenta Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

    Serán celebrados en el país en el año 2026. Esta será la tercera vez que República Dominicana organiza estos juegos, pues ya se realizaron en Santo Domingo (1974) y en Sant ...

    viernes 27 mayo, 2022 | 6:23:34 PM
    Djokovic castiga Bedene y se medirá Schwrtzman en Octavos

    Novak Djokovic, que volvió a excederse en alguna celebración para disgusto de una parte de la afición, arrolló a Bedene para jugar octavos contra Schwartzman. viernes 27 mayo, 2022 | 1:21:50 PM

    Bates cubanos sonaron en béisbol japonés

    Ariel Martínez y Dayán Viciedo fueron protagonistas en el triunfo cuatro carreras por una de los Dragones de Chunichi ante los Búfalos de Orix. viernes 27 mayo, 2022 | 1:12:25 PM

    Suspenden a alcalde encargado de Medellín, Colombia

    Juan Camilo Restrepo, nombrado alcalde encargado de esa ciudad por el presidente de Colombia, Iván Duque, fue suspendido tras la polémica cesación de Daniel Quintero por la Proc ... viernes 27 mayo, 2022 | 1:08:21 PM

    Yankees y Rays usan sus redes sociales para concienciar sobre armas de fuego

    Los dos conjuntos aseguraron que "tragedias" como la de Uvalde (Texas, EE.UU.) "son intolerables". viernes 27 mayo, 2022 | 1:02:55 PM

    `