Revelan República Dominicana mejora en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, presentó este martes el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021. 

En documento dado a conocer en Berlín, Transparencia Internacional (TI) establece que “con una puntuación media de 43 por tercer año consecutivo, los países de las Américas están paralizados en la lucha contra la corrupción.

A pesar de tener un amplio desarrollo legislativo y un compromiso regional para luchar contra este mal, la corrupción en las Américas continúa debilitando la democracia y los derechos humanos”. 

Según los resultados del IPC 2021, República Dominicana con 30 puntos este año, deja atrás sus calificaciones más bajas obtenidas en 2019 y 2020, actualmente ocupa la posición 128 de 180 países. El fortalecimiento del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas y la condena y prisión de poderosos y figuras políticas importantes han contribuido a mejorar la percepción de la corrupción. 

Sin embargo, el combate de la corrupción en este país se inscribe en un contexto de fragilidad institucional. Para lograr cambios significativos es fundamental poner en marcha iniciativas que fortalezcan la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas de las instituciones públicas. De lo contrario, los progresos se esfumarán rápidamente”, señaló el movimiento cívico en nota de prensa. 

Participación Ciudadana entiende que, aunque se reconoce el arduo trabajo que ha hecho el Ministerio Público en la persecución de la corrupción, todavía es muy pronto y limitado, para que el país salga del grupo con mayor corrupción en el que se ha mantenido por décadas. 

“Pasarán varios años para ver el desarrollo de los procesos judiciales en curso, se requerirán la ampliación y la profundización de decenas de denuncias acumuladas. Por otro lado, en el 2021 se produjeron actos de corrupción y violaciones a las leyes que requirieron la suspensión o cancelación de más de una decena de funcionarios del actual gobierno, muchos de los cuales podrían quedar sin sanciones”, destaca el comunicado. 

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana señaló que comparte con TI la afirmación de que se requieren mayores muestras de transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento institucional para que el país crezca en confianza de una manera significativa y sostenible.  

Este año la región de las Américas tiene 22 países sin cambios estadísticamente significativos en su lucha contra la corrupción. En los últimos 10 años, solo Guyana (puntuación IPC: 39) y Paraguay (30) han logrado mejoras significativas. En el mismo período de tiempo, tres de las democracias más sólidas de la región, Estados Unidos (67), Chile (67) y Canadá (74), quienes lideran el ranking este año, muestran un deterioro y sólo Uruguay (73) se mantiene estable. Venezuela, Haití y Nicaragua, países no democráticos y que enfrentan crisis humanitarias, obtienen la peor puntuación con 14, 20 y 22 puntos cada uno. 

Los países del mundo con mayor puntuación en el IPC 2021 son Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suecia, mientras los países con peor puntuación son Sudán, Siria, Somalia, Venezuela, Yemen, Corea del Norte y Afganistán. 

El IPC realiza una clasificación de los países en la que va dando puntos desde 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen sus habitantes y de diferentes fuentes privadas y de especialistas. 

  

últimas noticias
Senador Bauta Rojas exige investigación a la Cámara de Cuentas

Bauta Rojas, demandó una vez más este miércoles, la intervención de las autoridades para investigar el estado de deterioro y proceso de construcción de un tramo carretero inau ...

jueves 26 mayo, 2022 | 6:47:16 AM
A partir del 30 de mayo beneficiarios de Supérate no podrán comprar sin la tarjeta

La ADESS y el programa Supérate han estructurado una campaña para sustituir 108 mil cédulas en 30 días, ya que éstas aún están siendo utilizadas por las personas beneficiari ...

miércoles 25 mayo, 2022 | 10:21:52 PM
INDRHI presenta ante Comisión Permanente de Hacienda del Senado avances de la presa Montegrande

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, presentó ante la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República los avances hasta la fecha del Proyecto Múlt ...

miércoles 25 mayo, 2022 | 4:26:29 PM
Milly Quezada conteo regresivo para cantarle a las Madres en el ‘Blue JackTar’ de Puerto Plata

El sábado 28 de mayo la intérprete del súper éxito “Vive”, promete hacer en el Centro de Convenciones del ‘Blue JackTar’, Playa Dorada Puerto Plata un recorrido musical ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:17:06 PM

RD fortalece relaciones comerciales y de inversión con México

Esta Misión Comercial es un esfuerzo de posicionamiento estratégico impulsado por la embajada de la República Dominicana en México, bajo la coordinación de su embajadora ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:10:09 PM

Estrellas lamentan fallecimiento de Augusto Guerrero

La directiva de las Estrellas extendió sus condolencias a los familiares y amigos del reconocido hombre público, nativo de San Pedro de Macorís y entusiasta seguidor del equipo ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:06:05 PM

Gigantes del Cibao firman al Gerente Jesús Mejía por tres temporadas

La información fue ofrecida por el nuevo presidente de la franquicia Alfredo Acebal Rizek, quien mostró su satisfacción por la contratación de Mejía por lo menos por tres año ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:04:35 PM

`