Robots humanoides sorprenden y espantan en el salón tecnológico de Las Vegas

AFP.-Una muñeca robot del tamaño de un niño se retorció y gritó el miércoles ante un público atónito en el salón tecnológico de Las Vegas, donde el límite entre lo emocionante y lo perturbador se confunde a veces.

«Los ojos realmente dan miedo», exclamó Marcelo Humerez, un expositor que vino desde Perú y se encontró en el salón con Pedia-Roid (contracción de pediátrico y androide): un robo destinado a la formación médica.

Algunos puestos más lejos, un robot humanoide nombrado Ameca recibió una acogida menos temerosa por parte de espectadores curiosos que lo observaron hablar y mostrar una amplitud de movimientos similar a la de los humanos.

«Concebimos Ameca para que se acerque en lo posible al humano en sus movimientos», declaró a la AFP Morgan Roe, de la empresa Engineered Arts, con sede en el Reino Unido.

Al su lado estaba el robot cuyo rostro gris se movió y parpadeó mientras el humano habló.

«Los humanos son tan complejos que fabricar un robot exactamente similar a un humano es casi imposible», agregó.

«Pero si lo hacemos, entonces no le dará miedo, porque supondrá simplemente que es un humano».

Antes de alcanzar ese nivel de realismo, la creación mantiene ciertos aspectos que revelan que no es una creatura viva, sino que se encuentra más bien en un espacio llamado «el valle de lo extraño».

«No se mueve exactamente como un humano, no se expresa o muestra sus emociones, o habla con un humano. Es el valle de lo extraño, es la parte que da miedo», explicó Roe.

En el caso del robot Pedia-Roid, el aspecto terrorífico es voluntario, afirmó Yusuke Ishii, de la empresa japonesa tmsuk que exponía la muñeca.

«Queremos crear un escenario realista, es la razón por la que agregamos ciertos ruidos terroríficos, para que se comporte como un niño», resaltó.

Según el folleto de la empresa, el robot puede «simular de manera muy realista los movimientos de contorsión de un niño que rehúsa recibir un tratamiento».

¿Alguien va a ir al CES este año?

Una pregunta que lleva mucho tiempo flotando en el mundo de la tecnología tendrá por fin respuesta, ya que esta feria tan influyente regresa a Las Vegas tras un paréntesis provocado por la pandemia del COVID-19.

“Sabemos que este año será una feria más pequeña, por razones obvias”, dijo Jean Foster, vicepresidente sénior de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA, por sus siglas en inglés), responsable de la organización del evento.

Grandes empresas tecnológicas han desistido de sus planes de asistir a la feria de manera presencial.

La última señal que demuestra la reducción que ha experimentado la feria fue el anuncio del viernes, de que el CES durará un día menos de lo que originalmente se había previsto.

Las inmensas salas de exposición abrirán el miércoles, aunque la propagación de la variante ómicron del coronavirus ha aumentado la preocupación por la seguridad de los eventos en interiores y de los viajes internacionales.

A finales de diciembre, la CTA estimaba entre 50,000 y 75,000 asistentes para la conferencia de esta semana, por debajo de los más de 170.000 que acudieron a la última reunión presencial hace dos años.

Hasta la semana pasada, algunos de los seguidores más acérrimos del CES se preguntaban si debían ir o quedarse en casa.

“Un CES online no es un CES de verdad”, declaró el príncipe Constantino del Reino de los Países Bajos en una entrevista en diciembre.

“Hay que ver los productos y conocer a la gente”. Pero una semana después, el miembro de la realeza, que suele colaborar como enviado especial de las empresas tecnológicas holandesas, optó por quedarse en casa. Su país enviará un equipo reducido al CES 2022, al igual que muchas grandes empresas tecnológicas, si es que envían a alguien.

Las más vistas
    últimas noticias
    El COE mantiene 10 provincias en alerta amarilla y 04 en verde

    Las alertas se deben a la inestabilidad generada por una vaguada que se estará asociando a la humedad que aporta el viento del este/sureste.

    viernes 27 mayo, 2022 | 11:05:13 PM
    Director de Presupuesto desaca ahorro en equipos, publicidad, prendas de vestir, eventos y viáticos

    José Rijo Presbot resaltó el ahorro logrado por el Gobierno del presidente Luis Abinader, de hasta un 90%, la mejoría significativa en la recaudación de los impuestos y un ...

    viernes 27 mayo, 2022 | 10:34:58 PM
    Presidente Abinader juramenta Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

    Serán celebrados en el país en el año 2026. Esta será la tercera vez que República Dominicana organiza estos juegos, pues ya se realizaron en Santo Domingo (1974) y en Sant ...

    viernes 27 mayo, 2022 | 6:23:34 PM
    Djokovic castiga Bedene y se medirá Schwrtzman en Octavos

    Novak Djokovic, que volvió a excederse en alguna celebración para disgusto de una parte de la afición, arrolló a Bedene para jugar octavos contra Schwartzman. viernes 27 mayo, 2022 | 1:21:50 PM

    Bates cubanos sonaron en béisbol japonés

    Ariel Martínez y Dayán Viciedo fueron protagonistas en el triunfo cuatro carreras por una de los Dragones de Chunichi ante los Búfalos de Orix. viernes 27 mayo, 2022 | 1:12:25 PM

    Suspenden a alcalde encargado de Medellín, Colombia

    Juan Camilo Restrepo, nombrado alcalde encargado de esa ciudad por el presidente de Colombia, Iván Duque, fue suspendido tras la polémica cesación de Daniel Quintero por la Proc ... viernes 27 mayo, 2022 | 1:08:21 PM

    Yankees y Rays usan sus redes sociales para concienciar sobre armas de fuego

    Los dos conjuntos aseguraron que "tragedias" como la de Uvalde (Texas, EE.UU.) "son intolerables". viernes 27 mayo, 2022 | 1:02:55 PM

    `