Rusia, a espera de respuesta de EEUU y la OTAN, advierte de que pierde la paciencia

EFE.-Rusia espera de EEUU y la OTAN una respuesta «inmediata» a sus propuestas de crear garantías de seguridad legalmente vinculantes para evitar una mayor expansión de la Alianza Atlántica y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, y advirtió de que está perdiendo «la paciencia».

«Estamos esperando una respuesta por escrito de nuestros colegas. Creemos que ellos entienden la necesidad de hacerlo inmediatamente y de hacerlo por escrito. No esperaremos eternamente», señaló en una rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

«Nuestra paciencia ha llegado a un fin. Somos muy pacientes (…). Estamos esperando que el conductor del vagón nos proporcione respuestas específicas a nuestras respuestas», añadió en referencia a EEUU, tras una intensa semana de negociaciones internacionales en Ginebra, Bruselas y Viena sobre las exigencias de Rusia.

NO ES UN MENÚ SINO UN CONJUNTO DE PROPUESTAS

EEUU ha prometido responder «en una semana más o menos», señaló, al tiempo que advirtió de que las propuestas rusas «no son un menú» de donde elegir lo más conveniente, sino «un paquete».

Durante sus negociaciones con EEUU y la OTAN, Rusia ha explicado sus propuestas -un tratado y un acuerdo- para unas garantías de seguridad que incluyen la renuncia a la OTAN a toda actividad militar en Europa del este, el Cáucaso y Asia central, o la retirada de la armas nucleares estadounidenses en Europa, entre otros puntos.

«Queremos ver su respuesta por escrito, punto por punto, provisión por provisión (…). Queremos que nos digan esto nos encaja, esto no, y si es que no por qué, si podemos enmendarlo, cambiar el lenguaje, añadir algo. Todo por escrito por favor», indicó Lavrov.

«En general estamos convencidos de que si hay buena voluntad, voluntad de compromiso, entonces se pueden siempre encontrar soluciones mutuamente aceptables», recalcó.

Las consultas, en las que Moscú ha recibido un «no» a sus exigencias, se produjeron en medio de las tensiones en torno a Ucrania, en cuyas fronteras Rusia acumula, según EEUU, cerca de 100.000 soldados con los que podría atacar este mismo invierno al país vecino, mientras Occidente prepara sanciones «sin precedentes» para el caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, diese esa orden.

«Puedo asegurar que estamos listos para cualquier desarrollo de eventos en la esfera económica», enfatizó Lavrov.

El ministro acusó a la OTAN de «intentos de expandir artificialmente» la membresía al tratar de atraer con palabras no solo a Ucrania a sus filas, sino también a países escandinavos que no son miembros de la Alianza Atlántica.

Sostuvo asimismo que Rusia espera un aumento «en los próximos dos o tres meses» de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia utilizando de pretexto las tensiones en torno a Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que «hay planes para empantanar» el proceso, ya que el argumento utilizado por EEUU de tener que consultar con sus aliados y de involucrar a todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) «son intentos de retrasar una respuesta».

Lavrov sostuvo que, cuando se creó el Consejo Rusia-OTAN, se negociaron acuerdos políticos sobre códigos de conducta y el comportamiento en el contexto de Fuerzas Armadas y sistemas de armas «nadie habló de consultas con la OSCE o la Unión Europea (UE)».

Las más vistas
    últimas noticias
    Muere monseñor Agripino Núñez Collado

    Destacó la vida social y política del país, por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

    sábado 22 enero, 2022 | 10:06:29 PM
    Diputado Julito Fulcar pide a Medio Ambiente protección para Las Dunas de Baní

    Explicó, que Medio Ambiente y la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente deben con prontitud determinar la magnitud de estas excavaciones y perseguir a los culpables a quien ...

    sábado 22 enero, 2022 | 2:59:00 PM
    Obispo Jesús Castro Marte: gobierno tiene que hacerle frente alza de los alimentos

    El obispo aseguró que el país está viviendo una situación preocupante que debe ser atendida cuanto antes por las autoridades actuales, haciendo primar el bienestar del pueblo.

    sábado 22 enero, 2022 | 11:43:10 AM
    NFL multa quarterback Cowboys con 25 mil dólares

    La NFL multó con 25.000 dólares al quarterback de los Cowboys de Dallas, Dak Prescott, por apoyar inicialmente con sus comentarios el lanzamiento de objetos a los árbitros tras ... sábado 22 enero, 2022 | 10:04:43 AM

    Curry rescata a Warriors, Lakers ganan en Orlando, Bulls pierden liderato del Este

    Con un espectacular tiro ganador en el último segundo, el primero de su carrera, Stephen Curry evitó este viernes otra humillante derrota de los Golden State Warriors ante los Ho ... sábado 22 enero, 2022 | 10:00:29 AM

    Tomateros obligan a un partido decisivo en México

    Los Tomateros de Culiacán combinaron bien este viernes una ofensiva de 10 imparables para vencer por 5-3 a los Charros de Jalisco y empatar 3-3 la final de la Liga de Béisbol del ... sábado 22 enero, 2022 | 9:55:38 AM

    Diputado Elías Matos afirma proyectos y financiamientos anunciados en Fitur

    Elías Matos resaltó que República Dominicana recibió en el 2021 casi 730 mil visitantes no residentes dejando una inversión de 5.626 millones de dólares y la recuperación de ... sábado 22 enero, 2022 | 9:51:31 AM

    `