Talibanes sostuvieron encuentro en Oslo con países occidentales

Prensa Latina.- Altos dirigentes talibanes y diplomáticos de varios países occidentales sostuvieron conversaciones a puerta cerrada en Oslo sobre la situación actual de Afganistán, se divulgó hoy aquí.

Liderados por el ministro de Asuntos Exteriores, Amir Khan Muttaqi, los delegados talibanes se reunieron el lunes con representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Alemania, Italia y Francia, reflejó la agencia noticiosa Pajhwok.

En el primer día de pláticas, la delegación de Kabul se reunió igualmente con la sociedad civil, personalidades y mujeres afganas y este martes será el último día de la visita a la capital noruega, Oslo, señaló la agencia The Khaama Press.

Abdul Qahar Balkhi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Kabul, escribió en su cuenta de Twitter que la economía de Afganistán, la ayuda humanitaria, la seguridad, los asuntos del banco central y otros temas fueron objeto de debate.

Las conversaciones, bajo iniciativa noruega, representaron el primer contacto de los talibanes con diplomáticos occidentales desde que tomaron el país centroasiático en agosto del año pasado.

La catástrofe humanitaria que se está produciendo en Afganistán, con el hambre y la pobreza, también fue objeto de atención en la reunión que los talibanes calificaron de logro.

Muttaqi esperaba que, como resultado de las conversaciones de tres días en Oslo, obtuvieran apoyo mundial para los sectores humanitario, sanitario y educativo de Afganistán.

Como se esperaba, los delegados talibanes renovaron su petición de liberación de 10 mil millones de dólares en activos del banco central de Afganistán bloqueados por Estados Unidos y sus aliados.

También el lunes, el expresidente afgano Hamid Karzai calificó las reuniones de Oslo como un avance positivo con respecto al futuro de Afganistán. Funcionarios de Afganistán, figuras políticas nacionales y otros participantes llamaron en la cumbre de Oslo al entendimiento mutuo y a la cooperación como la única solución a la crisis actual del país centroasiático, indicó la agencia de noticias afgana Bakhtar News.

Desde el ascenso al poder en Kabul del movimiento Talibán, Afganistán necesita ayuda internacional urgente.

El grupo armado tomó Kabul en agosto de 2021, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron estrepitosamente sus tropas tras 20 años de intervención y más de dos billones de dólares en gastos bélicos, con saldo de miles de civiles muertos.

Tras la desastrosa ocupación militar estadounidense, Afganistán quedó más pobre que hace dos décadas, con hasta 23 millones de habitantes a punto de perecer por hambre.

últimas noticias
Senador Bauta Rojas exige investigación a la Cámara de Cuentas

Bauta Rojas, demandó una vez más este miércoles, la intervención de las autoridades para investigar el estado de deterioro y proceso de construcción de un tramo carretero inau ...

jueves 26 mayo, 2022 | 6:47:16 AM
A partir del 30 de mayo beneficiarios de Supérate no podrán comprar sin la tarjeta

La ADESS y el programa Supérate han estructurado una campaña para sustituir 108 mil cédulas en 30 días, ya que éstas aún están siendo utilizadas por las personas beneficiari ...

miércoles 25 mayo, 2022 | 10:21:52 PM
INDRHI presenta ante Comisión Permanente de Hacienda del Senado avances de la presa Montegrande

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, presentó ante la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República los avances hasta la fecha del Proyecto Múlt ...

miércoles 25 mayo, 2022 | 4:26:29 PM
Milly Quezada conteo regresivo para cantarle a las Madres en el ‘Blue JackTar’ de Puerto Plata

El sábado 28 de mayo la intérprete del súper éxito “Vive”, promete hacer en el Centro de Convenciones del ‘Blue JackTar’, Playa Dorada Puerto Plata un recorrido musical ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:17:06 PM

RD fortalece relaciones comerciales y de inversión con México

Esta Misión Comercial es un esfuerzo de posicionamiento estratégico impulsado por la embajada de la República Dominicana en México, bajo la coordinación de su embajadora ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:10:09 PM

Estrellas lamentan fallecimiento de Augusto Guerrero

La directiva de las Estrellas extendió sus condolencias a los familiares y amigos del reconocido hombre público, nativo de San Pedro de Macorís y entusiasta seguidor del equipo ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:06:05 PM

Gigantes del Cibao firman al Gerente Jesús Mejía por tres temporadas

La información fue ofrecida por el nuevo presidente de la franquicia Alfredo Acebal Rizek, quien mostró su satisfacción por la contratación de Mejía por lo menos por tres año ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:04:35 PM

`