Vandalismo y controversia preceden la visita de Felipe VI a Puerto Rico

EFE.-

La llegada del rey Felipe VI a San Juan estuvo este lunes precedida por el derribo de la estatua de Juan Ponce de León y las críticas de los independentistas a un distintivo entregado por España al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El monarca español aterrizó en la Base Muñiz de la isla a las 17:40 hora local (21:40 GMT) para una visita oficial con un importante componente institucional, económico y cultural.

La capital puertorriqueña amaneció con la sorpresa del derribo de la estatua del que fue el primer gobernador español de Puerto Rico, situada en la plaza de San José, en el caso histórico, por donde mañana paseará Felipe VI.

Según pudo constatar Efe, la estatua del conquistador español quedó dividida en tronco y piernas y parte del pedestal también fue fracturado en múltiples pedazos como consecuencia de la caída.

«UN VANDALISMO INJUSTIFICABLE»

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, dijo que ya está en marcha una investigación, que incluirá el análisis de las cámaras cercanas al lugar con el objetivo de identificar a los responsables.

Romero subrayó que se trata del «producto de algún bandido», al tiempo que aseguró no entender cuál es el mensaje que quieren transmitir los autores.

A su juicio, se llevó a cabo para llamar la atención y «para justificar lo injustificable», aunque el acto fue claramente una protesta contra los símbolos coloniales, como ya ha ocurrido en otros países contra estatuas de figuras históricas controvertidas.

«La gente puede protestar, puede expresar sus opiniones, lo que no debe haber espacio es para actos delictivos y no lo va a haber», aseveró Romero.

NO AFECTARÁ A LA VISITA DEL REY

El alcalde informó asimismo que la estatua iba a ser reparada y colocada en su lugar durante esta jornada, por lo que su derrumbe no afectará a la visita del rey.

Votaciones federales del 13 de febrero de 2022

Ayudas a medios de comunicación, impuesto sobre el timbre, experimentación con animales y publicidad del tabaco a las urnas el 13 de febrero.

Felipe VI tiene previsto pasar mañana por la plaza blanco del vandalismo para visitar la Iglesia de San José, construida en 1532 por los monjes dominicos.

Esta iglesia, la segunda más antigua del hemisferio occidental y un ejemplo excelente de la arquitectura gótica española del siglo XVI, albergó los restos de Ponce de León durante 300 años, hasta su traslado a la Catedral en 1913.

Cuando la estatua iba a volver a ser instalada, un hombre trepó al pedestal en señal de protesta, retrasando las obras.

El gobernador de Pedro Pierluisi también criticó lo sucedido, afirmando que «no hay justificación para ese daño porque es una estatua bonita».

A Pierluisi y al alcalde de San Juan, España les otorgó el pasado día 21 la Gran Cruz de Isabel la Católica, con motivo de la visita de Felipe VI a la isla, una condecoración que ha despertado algunas críticas.

UNA INJERENCIA

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) repudió este lunes la concesión de esa medalla a Pierluisi, considerando que constituye «una injerencia indebida por parte de un país sobre los asuntos políticos de otro pueblo».

«Es un insulto que comparezca el rey de España como portavoz del Gobierno español a otorgarle un premio o un honor a quienes reniegan de nuestra identidad, de nuestra nacionalidad y de nuestro derecho inalienable a la libre determinación e independencia», dijo el secretario general del PIP, Juan Dalmau.

Las más vistas
    últimas noticias
    A partir del 30 de mayo beneficiarios de Supérate no podrán comprar sin la tarjeta

    La ADESS y el programa Supérate han estructurado una campaña para sustituir 108 mil cédulas en 30 días, ya que éstas aún están siendo utilizadas por las personas beneficiari ...

    miércoles 25 mayo, 2022 | 10:21:52 PM
    INDRHI presenta ante Comisión Permanente de Hacienda del Senado avances de la presa Montegrande

    El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, presentó ante la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República los avances hasta la fecha del Proyecto Múlt ...

    miércoles 25 mayo, 2022 | 4:26:29 PM
    Milly Quezada conteo regresivo para cantarle a las Madres en el ‘Blue JackTar’ de Puerto Plata

    El sábado 28 de mayo la intérprete del súper éxito “Vive”, promete hacer en el Centro de Convenciones del ‘Blue JackTar’, Playa Dorada Puerto Plata un recorrido musical ...

    miércoles 25 mayo, 2022 | 3:17:06 PM
    RD fortalece relaciones comerciales y de inversión con México

    Esta Misión Comercial es un esfuerzo de posicionamiento estratégico impulsado por la embajada de la República Dominicana en México, bajo la coordinación de su embajadora ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:10:09 PM

    Estrellas lamentan fallecimiento de Augusto Guerrero

    La directiva de las Estrellas extendió sus condolencias a los familiares y amigos del reconocido hombre público, nativo de San Pedro de Macorís y entusiasta seguidor del equipo ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:06:05 PM

    Gigantes del Cibao firman al Gerente Jesús Mejía por tres temporadas

    La información fue ofrecida por el nuevo presidente de la franquicia Alfredo Acebal Rizek, quien mostró su satisfacción por la contratación de Mejía por lo menos por tres año ... miércoles 25 mayo, 2022 | 3:04:35 PM

    Adess y Supérate recuerdan que a partir del 30 de mayo los beneficiarios no podrán transar sin la tarjeta

    El plazo es una alerta para 108 mil beneficiarios, quienes no han acudido al llamado de los operativos de “cambio de cédula por tarjetas” organizados a nivel nacional. miércoles 25 mayo, 2022 | 2:49:24 PM

    `