Tecnologia

Wi-Fi 7: qué es, cuándo llegará y por qué mejorará la calidad de las conexiones a internet

Screenshot 2022 01 21T121102.926
Screenshot 2022 01 21T121102.926
El cambio beneficiaría a los amantes de los videojuegos, contenidos streaming y proyectos de realidad virtual.

EFE.- Esta semana, la compañía MediaTek ha dado a conocer cómo funciona y ha anunciado que, finalmente, la tecnología 802.11be (llamada WiFi 7) llegará al mercado en 2023 prometiendo mayor velocidad.

El fabricante de procesadores hizo la primera demo pública de lo que será la nueva generación de tecnología inalámbrica Wi-Fi 7, que llegará a las personas a través de diferentes dispositivos el próximo año. Se trata de un nuevo estándar de conectividad que fue mostrado a clientes y colaboradores de la industria para “exhibir las velocidades ultrarrápidas y la baja latencia de la tecnología”, tal como ha informado la empresa en un comunicado.

Luego de Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, este nuevo protocolo promete brindar conexiones 4 veces más rápidas, con una latencia extremadamente baja. De acuerdo a información publicada por ArXiv (un repositorio abierto de archivos y artículos académicos) e Intel, ofrecerá al menos 30 Gbps (Gigabits por segundo) por punto de acceso y hasta 48 Gbps teóricos.

Este ancho de banda, 4 veces superior a los cerca de 10 Gbps de hoy que recibimos a través del Wi-Fi que conocemos, marcará una gran diferencia con respecto a las conexiones de ancho de banda que estamos acostumbrados. Así, los dispositivos con WiFi 7 se conectarán a internet en un espectro menos congestionado, provocando conexiones más estables.

Además de la mejora en el rendimiento, el ancho de banda y la eficiencia, Wi-Fi 7 añadirá nuevas tecnologías como por ejemplo MLO (Multi-Link Operation). Permitirá, técnicamente, usar diferentes canales dentro de la conexión, transmitiendo los mismos paquetes con baja latencia, usando varias bandas al mismo tiempo.

Wi-Fi 7 trabajará entre los canales 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz al mismo tiempo, pudiendo elegir cuál es la mejor opción para conectarse. Algunos especialistas señalan que las velocidades de datos en las que trabajará llegarán a ser hasta 7.2 veces superiores a las que conocemos hoy.

El nuevo estándar tiene una tecnología denominada CMU-MIMO, con múltiples salidas y entradas, otorgando mejoras por medio de más antenas. La modulación de señal de Wi-Fi 7 será de 4096-QAM con OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales).

La compañía Mediatek ha señalado que el Wi-Fi 7 será un reemplazo real de la conexión por cable. Será una protocolo aliado para gaming, streaming, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, videollamadas 4K y 8K, entre otros usos. La compañía lanzará los primeros dispositivos bajo este protocolo en 2023, aunque no será ratificado hasta el 2024.

En ese año, comenzarán a llegar además modelos nuevos de celulares con la nueva conectividad Wi-Fi 7 con procesadores de fabricantes como MediaTek, Samsung o Qualcomm, por ejemplo.

“La tecnología Wi-Fi 7 de MediaTek será la columna vertebral de las redes domésticas, de oficina e industriales, y proporcionará una conectividad perfecta para todo, desde las aplicaciones AR/VR multijugador, los juegos en la nube y las llamadas 4K hasta el streaming 8K y más allá”, señaló Alan Hsu, vicepresidente de la compañía de semiconductores que realizó la demo esta semana.

TRA Digital

GRATIS
VER