Yahoo.- Las redes 5G aún no están operativas en la Argentina, una tecnología que promete revolucionar la conectividad inalámbrica nacional más allá de los teléfonos celulares, con fuerte impacto en la industria, la medicina y otros rubros.
Sin embargo, la presencia extendida de los smartphones en la población convierten al 5G en el principal recurso utilizado por las compañías tecnológicas para demostrar las virtudes de sus dispositivos, aún cuando las redes no están disponibles.
Lo más cercano son algunas pruebas y promociones que hizo Personal en la Costa durante el verano, ofreciendo 5G en una modalidad híbrida muy extendida en todo el mundo, llamada DSS, en donde se usan las mismas frecuencias que el 4G.
Primero en gama alta, luego en la media
Desde hace dos años, compañías como Samsung y Motorola presentan en la Argentina sus modelos tope de gama compatibles con las redes 5G. Por el lado de la compañía surcoreana esta tecnología está disponible desde la familia de teléfonos Galaxy S20, mientras que Motorola comenzó a ofrecerlo en su smartphone Moto Edge.
A su vez, los dos fabricantes que dominan el mercado local tienen a sus sofisticados modelos con pantallas plegables, como los Galaxy Z y Moto RAZR, con una conectividad 5G. Que, al momento, solo se puede aprovechar en aquellos mercados que sí disponen de este tipo de redes en el extranjero.
Con un reciente desembarco oficial en la Argentina y con la promesa de fabricar sus teléfonos en Tierra del Fuego, la compañía china Xiaomi ofrece en el mercado local los modelos Xiaomi Mi 11 Lite 5G y Redmi Note 10 5G. Estas dos propuestas se acercan en precio al competitivo segmento de la gama media, donde Samsung y Motorola también apuestan con modelos equipados con la conectividad de quinta generación.