HolaDoctor, Yahoo.- Los casos de COVID-19 están bajando especialmente en las partes del mundo en donde hay acceso a las vacunas. Pero el coronavirus que lo causa llegó para quedarse, por lo que la inmunización seguirá siendo muy importante.
La historia ha demostrado que con la vacunación se pueden controlar epidemias, y hasta se puede erradicar enfermedades, la varicela, el sarampión y la polio por mencionar algunas. Esta herramienta sanitaria eficaz y económica ya está disponible contra COVID para los niños. Pero, en general, la tasa de vacunación todavía es baja. ¿Habrá que refrescarles la memoria a los padres? Estas son al menos 8 razones por las cuales no habría que dudar.
De los 28 millones de niños entre los 5 a 11 años elegibles para vacunarse en los Estados Unidos, 8 millones (28.1%) han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.
En Latinoamérica, la mayoría de los países están en medio de campañas de vacunación infantil. La mayoría está inmunizando a niños a partir de los 5 años, pero algunos, como Argentina, Chile y Colombia, lo hacen a partir de los 3. La población de la región es joven, 23% de menos de 14 años y 20% entre los 15 y 29 años, por lo que vacunar a los jóvenes es tan importante como vacunar a los adultos mayores para frenar la transmisión.
Aunque la aprobación de la vacunación contra COVID-19 ha sido alta para los adultos y adolescentes, los padres dudan a la hora de vacunar a los más chiquitos. Una lógica compleja de entender considerando que décadas de vacunación obligatoria para comenzar la vida escolar ha demostrado ser eficaz para proteger de brotes de infecciones, algunas de ellas graves.
La American Medical Association, junto con otras fuentes e instituciones médicas, indican algunas de las razones por las cuales no debería dudarse de vacunar a los niños contra COVID-19:
1. Hay casos infantiles. Aunque se sabe que la transmisión del coronavirus entre los niños es baja comparada con la de los adultos, esto no quiere decir que estén libres del virus. Desde el comienzo de la pandemia y hasta el 14 de febrero de 2022, 12.5 millones de niños han dado positivo en la prueba de COVID en los Estados Unidos, con una escalada de casos en 2022.







