Nacionales Tecnologia

Autoridades desmantelan centro de retransmisión de señal de internet operado dentro de La Victoria

Las Victoria
Las Victoria
Los autoridades ocuparon un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigilancia instaladas que eran operadas y controladas por un interno, 29 switches de cámaras, indica el informe del operativo presentado a la procuradora, Miriam Germán Brito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las autoridades penitenciarias desmantelaron los equipos tecnológicos instalados en un espacio físico que operaba como un centro de retransmisión de señal de internet que permitía tener wifi a todos los privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria e incluso a los residentes de la comunidad.

El desmantelamiento de los equipos se produjo durante la requisa llevada a cabo el lunes en el recinto por tropas del Ministerio de Defensa en una intervención militar solicitada al Ministerio de Defensa por la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, la cual fue dirigida por el general de brigada del Ejército Ángel Alfredo Camacho Ubiera.

El servicio de internet comercializado, vía wifi, en forma ilegal por privados de libertad dentro y fuera de La Victoria era incluso alimentado por una línea de fibra óptica extendida por sus propios medios y tomado desde un punto ubicado en Sabana Perdida.

Los autoridades penitenciarias ocuparon además un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigilancia instaladas, mismas que eran operadas y controladas por un interno, 29 switches de cámaras, informó Roberto Hernández Basilio, titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), al presentar un informe detallado del operativo a la magistrada Germán Brito.

Hernández Basilio e Hilda Patricia Lagombra Polanco, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, explicaron a la procuradora que, además, fueron incautados 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auriculares, una laptop, dos tabletas, 9 reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos aparatos, 8 inversores y 173 bocinas.

La operación de las unidades militares, de distintos cuerpos armados del Ministerio de Defensa, así como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), permitió ocupar 312 objetos cortopunzantes tanto de origen industrial como de fabricación artesanal.

Las autoridades ocuparon 496.003 cigarrillos de una marca conocida (los cuales, además, son introducidos al país de contrabando por la frontera terrestre), dos uniformes de policía, una chamarra militar, 17 relojes, un teléfono fijo, 40 abejones para recortar, una calculadora y 720 abanicos que serán reinstalados atendiendo a una necesidad climática.

En la requisa se ocuparon 514 porciones de un vegetal verde, que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 2,875.2 gramos y 6 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 234 gramos.

Las autoridades incautaron 71 neveras de distintos tamaños, la mayor parte tipo ejecutiva, 11 microondas, 35 licuadoras, 24 tostadoras, 7 estufas eléctricas, 3 hornos de mesa y 4 balanzas. Hernández Basilio explicó que todos los electrodomésticos serán entregados a los familiares de los privados de libertad debido a que su uso en el recinto implica privilegios.

La Victoria aloja a 7,582 privados de libertad, lo que representa un tercio de la población penitenciaria total del país, que asciende a 27,146 personas.

“Sabemos que se trata de un recinto con una alta tasa de hacinamiento, pero las autoridades penitenciarias seguimos haciendo esfuerzos para garantizar la integridad de todos los privados de libertad”, dijo Hernández Basilio, quien agradeció la efectividad de los órganos armados que intervinieron en el operativo.

“Las intervenciones como las que hicimos el lunes por disposición de la magistrada Miriam Germán Brito solo buscan mejorar los servicios de los privados de libertad, para que puedan cumplir con las penas impuesta por el sistema de justicia en un ambiente que garantice su integridad y lleve tranquilidad a todos sus familiares”, añadió

 

TRA Digital

GRATIS
VER