(ESPN, Digital), LOS ÁNGELES.-Como alguien que perfecciona su oficio en una liga en la que los entrenadores de minorías ocupan la mayoría de los puestos de entrenador en jefe, Chauncey Billups de los Portland Trail Blazers dijo que no puede evitar apreciar cómo funciona la NBA en comparación con la NFL.
«Estoy realmente orgulloso de nuestra liga, para ser honesto», dijo Billups antes de que sus Blazers se enfrentaran a Los Angeles Lakers el miércoles por la noche. «Creo que estamos años luz por delante de cualquier otra liga. Estoy muy orgulloso de eso, y creo que mucho tiene que ver con nuestros jugadores y nuestro sindicato, han sido bastante agresivos con lo que tiene que pasar».
Billups, uno de los siete entrenadores afroamericanos contratados para llenar ocho vacantes de entrenador en jefe de la NBA en la última temporada baja, ofreció sus comentarios sobre las prácticas de contratación de la liga después de que se le preguntó sobre la demanda de Brian Flores contra la NFL, que el ex entrenador de los Miami Dolphins presentó el martes y alega prácticas de contratación racistas en la liga.
La NFL de 32 equipos actualmente tiene un entrenador en jefe afroamericsno: Mike Tomlin de los Pittsburgh Steelers. En comparación, la NBA de 30 equipos actualmente tiene 14 entrenadores en jefe aframericanos, y 16 entrenadores en jefe de minorías en total.
Billups dijo que cree que la Regla Rooney de la NFL, que se introdujo en 2003 en un intento de aumentar la contratación de minorías en toda la liga, no ha logrado lo que se propuso hacer.
«Seré honesto contigo: no lo soy, probablemente suene loco, pero en realidad no soy un gran admirador de la Regla Rooney», dijo Billups. “Creo que solo te están haciendo entrevistar a un candidato negro, pero si ese candidato negro realmente no tiene la oportunidad, no lo entrevistes.
«Entonces, creo que solo te da una casilla de verificación en la situación, y no creo que sea justo. Pero por alguna razón pensaron que esa regla iba a ser el gran ecualizador y no lo es. No es Así que no estoy loco por esa regla y un par de cosas más en la NFL, pero tengo la suerte de estar en la NBA».
El entrenador interino de los Sacramento Kings, Alvin Gentry, uno de los entrenadores negros más exitosos en la historia de la NBA que lideró seis equipos diferentes durante una carrera de más de 30 años, dijo que siente algo por Flores.
Los Dolphins despidieron a Flores, quien es Black, el mes pasado. Los New York Giants programaron una entrevista en persona con él para su vacante de entrenador en jefe, la cual aceptó. Pero después de hacerlo, Flores recibió un mensaje de texto del entrenador de los New England Patriots, Bill Belichick, quien accidentalmente le dijo que los Giants ya se habían decidido por Brian Daboll para el puesto. Flores, en su demanda, calificó su entrevista con Nueva York como una «farsa», diciendo que se hizo solo para cumplir con la Regla Rooney de la NFL, que ahora requiere que al menos un candidato de una minoría entreviste en persona.
«Creo que [es] absolutamente ridículo si ya contrataron a un entrenador y luego lo entrevistaron», dijo Gentry. «Así que puedo ver por qué eso sería muy perturbador… No sé cómo funciona la NFL, así que no estoy al tanto de eso, por lo que sería difícil para mí responder».
«Estoy muy orgulloso de dónde está la NBA. No sé lo suficiente sobre la NFL para decirlo».
Durante la temporada de novato de Billups con los Boston Celtics en 1997-98, solo siete de los 32 entrenadores en jefe esa temporada eran negros (hubo más de 30 debido a despidos durante la temporada). Ha visto mejorar gradualmente la diversidad y la inclusión de la NBA durante los 25 años que ha estado asociado con ella: una liga comprometida con un grupo de jugadores que tiene más del 70% de negros.
«Nuestro próximo nivel continúa aquí en esta posición [de entrenador en jefe] y también en las oficinas principales», dijo Billups. «Necesitamos más minorías en las oficinas centrales. Tienes que comenzar en algún lugar y debes seguir mejorando, pero ahora mismo, en la liga ahora mismo, tenemos que ser mejores allí [en las oficinas centrales]».
Pero Billups dijo que tiene fe en que la NBA llegará allí.
«Creo que estamos en un buen lugar», dijo.