Yahoo.- WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en Occidente, enfrenta con diferentes medidas y acciones los problemas de suplantación de identidad y la circulación de información falsa por parte de cuentas engañosas.
En la siguiente entrevista de iProfesional, la argentina Paloma Szerman, gerenta de políticas públicas de WhatsApp en América latina, comparte recomendaciones para la protección de datos en el perfil y la prevención de estafas y el robo de identidad.
-¿Cuáles son los desafíos de desinformación, rumores y noticias falsas que hoy enfrenta WhatsApp?
-Creo que el desafío más grande al que nos hemos enfrentado es que las personas aprendan a identificar información falsa, intentos de estafas y otros engaños, no solo en WhatsApp sino en las plataformas digitales en general.
Durante los últimos años dedicamos esfuerzos a compartir con nuestros usuarios consejos para reconocer, por ejemplo, cuando un mensaje contiene información errónea o forma parte de una cadena de desinformación.
También hemos desarrollado nuevas funciones y alianzas que les ayuden a identificar este tipo de mensajes más fácilmente, previniendo su difusión. Entre estas se encuentran:
- Etiqueta de reenvío: Creamos una etiqueta que indica cuando un mensaje fue reenviado para que las personas distingan cuando fue creado por alguien diferente de quien lo envió. Luego agregamos la etiqueta “reenviado muchas veces” para señalar aquellos mensajes altamente reenviados, es decir, que han sido reenviados más de 5 veces.
- Límites de reenvío: Los mensajes se pueden reenviar a un máximo de cinco chats a la vez. Sin embargo, si se trata de un mensaje altamente reenviado, que pasó por una cadena de cinco chats o más, solo se puede reenviar a un chat a la vez. De esta manera se minimiza la viralización de rumores y noticias falsas.
- Facilitar la verificación de contenidos en internet: Esta función permite a los usuarios subir el contenido de un mensaje altamente reenviado de manera directa (aparece un ícono de una lupa al costado) a su navegador para buscarlo en internet, sin que WhatsApp vea el contenido del mensaje. Creemos que, si brindamos una forma fácil de buscar en internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido.
- Alianzas con organizaciones verificadoras de datos: Nos importa mucho la seguridad de nuestros usuarios de WhatsApp, por lo que seguimos concentrándonos en prevenir la desinformación. Si los datos que recibe el usuario parecen sospechosos o imprecisos, siempre pueden verificarlos con estas organizaciones de verificación de información de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) o mediante el chatbot de verificación de datos de IFCN al número +1 (727) 291-2606.









