(BBC Mundo).-La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves un proyecto de ley que permite el aborto para casos de violación dentro de unos plazos determinados.
La votación se dio en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que ordenaba la despenalización y la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo cuando la gestante haya sido víctima de violación.
La norma obtuvo 75 votos a favor, cinco más de los 70 que eran necesarios para sacar adelante el proyecto de ley, tras un largo y enrevesado debate entre los parlamentarios ecuatorianos que puso de relieve la diversidad de opiniones sobre este asunto.
La ley contempla que la mujeres víctimas de violación que hayan quedado embarazadas puedan interrumpir la gestación hasta las 12 semanas, y excepcionalmente hasta las 18 en casos de niñas, adolescentes y mujeres indígenas y del área rural.
La nueva norma legal pasa ahora a revisión del presidente Guillermo Lasso.
Debate en la Asamblea y en las calles
Grupos a favor y en contra del aborto se manifestaron horas antes de la votación en la afueras de la Asamblea.
«Ni mayoría, ni minoría. La vida no se regatea», decía un letrero al lado de unas personas que se identificaban como «quiteños provida; provida de por vida».
De otra parte, un gran cartel sostenido por mujeres advertía a los legisladores: «Cada muerte por abortos clandestinos, cada maternidad forzada de sobrevivientes de violación, es su responsabilidad, asambleístas».
Dentro de la cámara, los legisladores estudiaron dos informes: uno de la mayoría y otro de la minoría que, entre otras cosas, diferían en los plazos para aplicar el aborto.
La votación se planificó para este jueves después de que el pasado 3 de febrero el Pleno de la Asamblea Nacional concluyera el segundo debate y aplazara la decisión para tratar de recoger en el texto final las conclusiones adoptadas.